Enchiladas, chilaquiles, pambazos, pozoles, tacos, tostadas, tamales, mole, chiles en nogada, quesadillas, entre otra infinidad de alimentos ya están siendo preparados para celebrar las fiestas patrias. Aunque estos platillos acompañan a la población mexicana durante todo el año, el ambiente, la celebración y la conmemoración dan un toque que inunda al país en únicos sabores, olores y tradiciones. Sin embargo, no todo es alegría, pues la fiesta también cobra factura.
Y no hablamos sobre cuánto dinero cuesta preparar estos antojitos mexicanos, sino hablamos del precio en la salud. Indigestión, gastritis, estreñimiento, síndrome de intestino irritable, intoxicación alimentaria son las enfermedades más comunes en las fiestas patrias, según Plan Seguro. Otro problema que también pueden presentar las personas es el mal aliento, también conocido halitosis.
Te podría interesar
¿Qué alimentos provocan halitosis? ¿Qué hacer para evitarla? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota. Antes de iniciar, recuerda festejar cuidando tu bienestar. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, esto lo posiciona en el 7° lugar mundial en muertes por esta causa.
¿Qué alimentos provocan mal aliento?
La halitosis o mal aliento, informa Mayo Clinic, pueden ocasionar vergüenza y ansiedad en las personas. La prueba de ello es la cantidad de productos para combatir el mal aliento, como gomas de mascar, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos. Aunque combatan el problema en unos minutos, no eliminan la causa, por ejemplo, alimentos, enfermedades y hábitos que propician las bacterias.
“La acumulación de bacterias en la boca puede ser una fuente importante de mal olor debido a la liberación de compuestos volátiles de azufre, que tienen un olor desagradable. Estas bacterias se alimentan de los restos de comida y las partículas de células muertas en la boca, lo que puede llevar a la producción de estos compuestos malolientes”, menciona el Dr. Ernesto Rincón, especialista en prótesis bucal.
La halitosis puede surgir a cualquier edad y momento, pero algunos alimentos condimentados pueden aumentar su presencia. En la comida mexicana, especialmente en las fiestas patrias, estos platillos se hacen presentes. Por lo cual, la población mexicana puede estar buscando medidas que disminuyan la halitosis. Los alimentos que se han identificado como contribuyentes a activar estas bacterias productoras de compuestos de azufre desagradables son:
- Agentes secantes: el alcohol presente en bebidas, como el vino, cerveza y licores
- Comidas de proteínas densas: lácteos, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, algunos tipos de frijoles y lentejas
- Azúcares: presentes en refrescos o dulces
- Alimentos ácidos: café, jugos cítricos, salsas, carnes grasosas
Para prevenir y controlar la halitosis más allá de una noche de fiestas patrias con la familia, las amistades y las personas cercanas, es necesario mantener saludables la cavidad oral, especialmente las encías. Ante ello, Cinfasalud deja algunos consejos para que puedas celebrar estas fiestas patrias con un aliento fresco y saludable:
- Cepíllate los dientes a diario y después de cada comida: tres veces al día y tras cada comida, te ayudará a prevenir las caries y mantener tu boca sana
- Completa tu cepillado con hilo dental y colutorios específicos: eliminarás las partículas de alimentos donde el cepillo no alcanza, así como la placa dental
- No olvides la lengua: así podrás quitar el mal olor a causa de bacterias que se acumulan en la superficie de la lengua
- Mantén una alimentación rica en vitamina B y C, como fresas, kiwis o cítricos
- Come despacio y regularmente: mastica bien los alimentos para evitar su fermentación
(Con información de Plan Seguro, Secretaría de Salud, informa Mayo Clinic, Cinfasalud)