EJERCICIO

El ejercicio que te ayudará a disminuir los dolores de espalda

Realizar bien las sentadillas puede ayudarnos a aliviar la tensión de la espalda. Así puedes lograrlo.

El dolor de espalda puede aliviarse intentando este ejercicio.,
El dolor de espalda puede aliviarse intentando este ejercicio.,Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La sentadilla es uno de los ejercicios preferidos de todas las personas porque existen muchas variantes y todas son capaces de trabajar cosas distintas del cuerpo de forma efectiva. Entre esa gran gama, podemos encontrar algunas que son ideales para los dolores de espalda, esos que a veces nos persiguen después de un largo día de trabajo o después de realizar alguna actividad.

A continuación, te explicamos algunos de los beneficios de hacer sentadillas y qué tipo puedes realizar para erradicar los dolores de espalda.

¿Por qué es importante hacer sentadillas para aliviar el dolor de espalda?

A diferencia de otros ejercicios, las sentadillas son especiales porque trabajan de manera simultánea y coordinada tres grupos musculares fundamentales para mantener una correcta postura corporal y, en consecuencia, una buena salud. Tanto los músculos glúteos o extensores de cadera, los cuádriceps y los músculos espinales de la espalda son los que se trabajan en conjunto cuando se realiza este ejercicio, detalla Cuídate Plus

(Foto: Canva)

La atrofia y debilitamiento de estos grupos musculares junto con el acortamiento simultáneo de los isquiotibiales y flexores de cadera, se deben a la perdida de una correcta postura corporal, detalla Fisioonline. Mantener estos grupos musculares tonificados nos permite tener una correcta higiene postular y prevenir múltiples problemas de espalda que pueden agravar nuestra calidad de vida en la vejez.

¿Cómo hacer correctamente una sentadilla?

De acuerdo con Mikel Junquera, fisioterapeuta de fisioonline, para hacer una buena sentadilla es necesario separar las rodillas a la altura de los hombros y estirar los brazos hacia adelante bien extendidos con las palmas de las manos hacia abajo. Una vez que estemos en esta posición, es necesario sacar el trasero un poco, dado que eso garantiza que la fuerza durante el ejercicio la hagan las piernas y los glúteos y no otros grupos musculares.

Una vez que nos hayamos colocado en posición, debemos bajar lentamente, como si quisiéramos sentarnos. Durante el ejercicio es necesario ser conscientes de nuestros movimientos y mantener la espalda lo más recta posible, esto nos garantizará que se estire y pueda aliviar tensión. Después de unos segundos abajo, subimos y contraemos los glúteos para hacer presión.

(Foto: Canva)

La cantidad de sentadillas que realices al día dependerá del tipo de resultado que quieras, no obstante, el fisioterapeuta Junquera recomienda hacer 30 diarias, con descansos en cada repetición de 10.

(Con información de fisioonline, Cuídate Plus).