Muchas personas cuando salen de vacaciones esperan tomarse unos días de las presiones del trabajo o la escuela, sin embargo, no todas las personas pueden disfrutar de estos momentos de relajación como quisieran por diversos factores intestinales entre los que destacan el estreñimiento, mejor conocido como “estreñimiento del viajero”.
¿En qué consiste el estreñimiento del viajero?
Expertos de Mayo Clinic detallan que el estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar. Esto puede durar varias semanas o incluso más. Se considera que una persona sufre de estreñimiento cuando las deposiciones son inferiores a tres veces por semana.
Te podría interesar
Aunque el estreñimiento casual es común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico, capaz de interferir en sus tareas cotidianas o incluso sufrirlo en situaciones específicas, como cuando salen de vacaciones. En este sentido, el estreñimiento del viajero no es más que la dificultad para evacuar de forma regular cuando hacemos un viaje largo o cuando estamos de vacaciones.
Mundo Deportivo detalla que no existe un rango de edad ni sexo más propenso que otro a presentar este tipo de estreñimiento, no obstante, suele afectar más a las mujeres y personas que desarrollaron estreñimiento crónico.
Satish Rao, profesor de Medicina en la Universidad de Augusta en Georgia quien realiza estudios sobre el estreñimiento, comentó que, según su experiencia, el estreñimiento del viajero es algo bastante común que afecta quizás a una de cada tres personas, detalla Yahoo News.
Madhulika Varma, jefa de cirugía colorrectal en el Centro Médico de la Universidad de California, en San Francisco afirmó para el mismo medio que algunos factores que posiblemente propician el estreñimiento son: la falta de hidratación durante los viajes para evitar ir al baño, y permanecer mucho tiempo sentado, dado que esto ralentiza las contracciones musculares que mueven los alimentos a través del sistema digestivo.
A esto se suman las desviaciones del sueño que puede sufrir una persona a lo largo de los días. “Si no te despiertas a la hora habitual, tu colon se confunde”, detalla Satish Rao.
¿Cómo evitar el estreñimiento del viajero?
Existen diversas medidas de precaución para evitar el estreñimiento a la hora del viajar. Una de ellas es asegurarte de tomar suficientes líquidos, en especial si te diriges a lugares ubicados en altitudes grandes o climas cálidos. Otro consejo útil es evitar las bebidas alcohólicas antes y durante tu viaje, dado que esto puede empeorar la deshidratación.
También procura moderar el consumo de carnes grasas, comidas fritas o alimentos que contengan muchos lácteos. Estos por lo general tardan más tiempo en descomponerse dentro del intestino. Procura reemplazar estos alimentos por vegetales y frutas.
(Con información de Yahoo News, Mayo Clinic, Mundo Deportivo).