Hacer ejercicio es una necesidad corporal para mantener la salud, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que contribuye a la prevención y gestión de problemas como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, depresión y ansiedad. Escuchar música mientras entrenas podría mejorar estos beneficios y a continuación te decimos por qué.
Acudir al gimnasio con tus audífonos podría tener muchos beneficios en tu entrenamiento y es que un nuevo estudio señala que hay 3 principales efectos de acompañar la actividad física con tus canciones favoritas.
Te podría interesar
La investigación, realizada por la Universidad de Indiana y retomada por la revista Men´s Health explica que se hicieron pruebas en un gimnasio para analizar la importancia de la música durante un entrenamiento.
Siguieron a 183 usuarios, de los cuales a la mitad les permitieron escoger la música de sus auriculares durante el entrenamiento y el resto, debía hacer su rutina de ejercicio con la música de los altavoces del gimnasio.
¿Tiene beneficios escuchar música mientras entrenas?
Los resultados de este análisis publicado en el International Journal of Sport Management and Marketing, mostraron 3 efectos importantes de escuchar música al entrenar. El primero es que elegir con qué canciones entrenar ayuda a centrarse mejor en el entrenamiento.
El segundo hallazgo importante es que hacer ejercicio con tu música favorita permite estar más motivado y completar el entrenamiento.
Finalmente, se encontró que una buena playlist al momento de entrenar incrementa la satisfacción por el nivel de entrenamiento y el propio disfrute de la música.
“Si les había gustado mucho la escucha de las canciones también salían muy satisfechos con la sesión completada y al revés”, menciona Men’s Health.
Con estos resultados, los investigadores sugieren a los propietarios de gimnasios que tengan en cuenta la música durante los entrenamientos de sus clientes, ya que, aunque parece algo superficial, puede hacer una diferencia en el nivel de satisfacción de la experiencia.
Sin embargo, es más sencillo lograr la máxima satisfacción en una jornada de entrenamiento si se llevan audífonos para escuchar la música que más nos gusta o que se adapta a los ejercicios que estamos haciendo.
Otros beneficios de la música en el entrenamiento
Estudios disponibles en la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos mencionan que la música durante un entrenamiento puede hacernos sentir capaces de rendir más y mejorar la rutina, lo que a su vez nos da mayor seguridad.
En general, el portal especializado Mejor con Salud indica que se obtienen los siguientes beneficios:
- Un buen ritmo, ya que la música estimula la corteza cerebral, que envía señales al cuerpo de moverse y estar enérgico.
- El cerebro se concentra en el ritmo y la letra de las canciones, lo que disminuye el impacto físico que se está teniendo en la rutina.
- Mejora el estado de ánimo, ya que la música que te gusta favorece que se libere serotonina, la hormona del bienestar.
- Te hace moverte, especialmente si eliges un ritmo de canciones más enérgico.
Ya lo sabes, tus audífonos en el entrenamiento son una pieza clave para conseguir mejores resultados, así que no olvides llevarlos para escuchar tus canciones favoritas y motivarte con tu rutina.
(Con información de Men’s Health, Mejor con Salud, OMS)