La perimenopausia se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marca final de los años reproductivos y ahora un estudio muestra los beneficios de la progesterona en las mujeres en esta etapa.
La progesterona es una hormona sexual que se desarrolla en las mujeres durante la pubertad y actúa deteniendo los cambios endometriales que se producen por el efecto de los estrógenos y ahora una investigación muestra sus beneficios en las mujeres en la perimenopausia.
Te podría interesar
¿Cómo la progesterona puede beneficiar a las mujeres en la perimenopausia?
Una investigación realizada en Canadá señala que la progesterona oral micronizada podría disminuir los sudores nocturnos y mejorar el sueño en mujeres perimenopáusicas.
En un ensayo aleatorizado, controlado con placebo de aproximadamente 180 mujeres con síntomas vasomotores (VMS), las mujeres que recibieron progesterona percibieron una disminución significativamente mayor en los sudores nocturnos y una mejor calidad del sueño, en comparación con los controles.
"Las mujeres que han menstruado en el último año, que se despiertan dos o más veces a la semana con sudores nocturnos y molestas por los trastornos del sueño se beneficiarían de tomar 300 mg de progesterona micronizada oral a la hora de acostarse", investigadora principal Jerilynn C. Prior.
Los especialistas tienen que voltear a ver a las mujeres en la perimenopausia
El mejor manejo para los síntomas en la perimenopausia es un tema de investigación a menudo descuidado, dijo Prior. Sin embargo, la perimenopausia a menudo se asocia con síntomas significativos para las mujeres, que incluyen sangrado menstrual abundante, dolor en los senos, cambios de humor, sudores nocturnos e insomnio, todo cuando muchas mujeres están en la cima de sus carreras.
¿Cómo se realizó la investigación?
En el estudio actual, que se realizó en el Centro de Investigación del Ciclo Menstrual y la Ovulación de la UBC, los investigadores estudiaron a 189 mujeres que vivían en la comunidad de todo Canadá que tenían entre 35 y 58 años, habían menstruado en el último año y les molestaban los sofocos diurnos o los sudores nocturnos al menos dos veces por semana.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir 300 mg de progesterona micronizada oral o placebo a la hora de acostarse durante 3 meses. Registraron el número y la intensidad de los síntomas vasomotores mientras estaban despiertas y dormidas cada día.
Algunas mujeres participaron de forma remota por conferencia web, teléfono o correo electrónico. La medicina experimental fue entregada a estos participantes por mensajería. El resultado primario fue la puntuación de los síntomas vasomotores durante el tercer mes.
Los resultados del estudio mostraron que las mujeres en la perimenopausia que recibieron progesterona mostraron mejores resultados que las que no, por lo que esta hormona podría ser clave para mejorar los síntomas durante esta etapa en la vida de la mujer.
(Con información de: Mayo Clinic y Medscape)