El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo tanto hombres como mujeres pueden adquirirlo y una nueva investigación señala que esta enfermedad puede ser una causa de que las mujeres inicien antes su menopausia.
Si el VIH no se trata puede causar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), afortunadamente hoy en día hay muchos tratamientos para tratar la enfermedad y que esta no evolucione y las personas puedan llevar una vida completamente normal.
Te podría interesar
Mujeres con VIH pueden iniciar antes su menopausia
Un grupo de expertos está evaluando si las mujeres diagnosticadas con VIH pueden iniciar antes su menopausia y es que investigaciones señalan que, entre las mujeres recién diagnosticadas con VIH, el 19% tenían entre 45 y 54 años, y el 17% tenían 55 años o más, según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Los investigadores ahora están examinando la conexión entre el VIH y la menopausia, y el impacto del virus en la salud de una mujer puede ser significativo.
"Los estudios han demostrado que la menopausia temprana puede ocurrir 5 años antes en mujeres con VIH que en mujeres sin VIH. Las razones de esto incluyen infección crónica, niveles más bajos de estrógeno, respuesta al estrés crónico, inmunodeficiencia, cambios metabólicos que pueden ocurrir con el VIH, como cambios de peso o resistencia a la insulina, o uso crónico de medicamentos", dijo Mónica Gandhi, profesora de medicina en la Universidad de California.
Entrar antes a la menopausia puede generar enfermedades como osteoporosis
Hay una serie de implicaciones para la salud de las mujeres que entran en la menopausia antes, incluido un mayor riesgo de osteoporosis porque sus huesos no son tan densos.
"El VIH es un factor de riesgo bien estudiado para la osteoporosis. Las personas que viven con el VIH tienen, en general, más factores de riesgo no relacionados con el VIH, como fumar o consumir alcohol. Al igual que el VIH, la menopausia es un factor de riesgo para la osteoporosis, esto probablemente esté mediado por cambios hormonales", dijo Anna Hachfeld, coautora principal de un estudio.
Los buenos hábitos en mujeres con VIH pueden contrarrestar el problema
Un nuevo estudio canadiense encontró que las mujeres con VIH positivo que tienen acceso a una buena atención médica pasan por la menopausia a edades similares a las mujeres que son VIH negativas.
¿Cuáles son los síntomas del VIH?
- Fiebre y escalofríos
- Erupción cutánea
- Sudores nocturnos
- Dolor muscular
- Sensación de cansancio
- Dolor de garganta
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Úlceras en la boca
Existen pruebas instantáneas para comprobar si una persona padece de VIH y se recomienda hacer una cada año, pero recuerda que el uso del condón, no compartir jeringas ni rastrillos con nadie puede evitar que te contagies de la enfermedad.
(Con información de: Web MD, CDC y OMS)