MUJERES

¿Cómo la terapia hormonal durante la menopausia puede afectar a la mente?

La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Los medicamentos contra la menopausia podrían afectar la mente.
Los medicamentos contra la menopausia podrían afectar la mente. Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones y suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años y hay algunas mujeres que necesitan de terapia hormonal, pero hoy te diremos cómo puede afectar a la mente.

La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona y hay quienes necesitan un tratamiento hormonal durante esta etapa.

Aproximadamente el 45 % de todas las mujeres usan la terapia hormonal menopáusica en todo el mundo, también conocida como terapia de reemplazo hormonal, para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.

¿Cómo la terapia hormonal durante la menopausia puede afectar a la mente?

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Copenhague ha descubierto que la terapia hormonal para la menopausia está asociada con un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer. 

¿Qué es la demencia y el Alzheimer?

La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores, pero también existen otras causas de demencia, de acuerdo con la causa, algunos síntomas pueden ser reversibles.

(Foto: Canva)

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Para la investigación el doctor Nelson Pourhadi, autor principal y su equipo analizaron datos de una base de datos del registro nacional, incluidas unas 5 mil 600 mujeres con demencia y casi 56 mil mujeres de la misma edad que no tenían diagnóstico de demencia como controles del estudio.

Los datos abarcaron desde 2000 hasta 2018 e incluyeron mujeres danesas de 50 a 60 años en 2000 sin antecedentes de demencia o que no tenían ninguna contraindicación para el uso de terapia de reemplazo hormonal.

La edad promedio de diagnóstico de demencia para los participantes fue de 70 años. Antes de recibir un diagnóstico, el 32% de las mujeres con demencia y el 29% de los controles habían recibido terapia de estrógeno-progestina (una forma sintética de progesterona) desde una edad promedio de 53 años. 

La duración promedio de la terapia fue de 3.8 años para las mujeres con demencia y 3.6 años para el grupo de control.

Tras el análisis, los investigadores encontraron que las mujeres que recibieron terapia de estrógeno y progestina tenían un riesgo 24 % mayor de desarrollar demencia por todas las causas y enfermedad de Alzheimer. Esto fue incluso en mujeres que recibieron el tratamiento a la edad de 55 años o menos.

“Si bien el Estudio de Memoria de la Iniciativa de Salud de la Mujer informó un aumento en la tasa de demencia en mujeres que usaban terapia hormonal para la menopausia a partir de los 65 años, también observamos este aumento en mujeres que usaban terapia hormonal para la menopausia cerca de la edad de la menopausia”, indicó el especialista.

(Con información de: Mayo Clinic, Medlineplus y Medical News Today)