El método Tabata es un entrenamiento de intervalos de alta intensidad en poco tiempo creado por el japones Izumi Tabata. Consiste en realidad ocho series de distintos ejercicios para quemar grasa y bajar de peso.
El Dr. Tabata comprobó que las personas que hicieron este entrenamiento cinco días a la semana durante seis semanas aumentaron un 28% su capacidad anaeróbica y un 14% su capacidad aeróbica. Desde entonces, el Tabata y otros métodos de alta intensidad a intervalos son muy exitosos, detalla Runtastic.
Te podría interesar
Aunque los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, diversas investigaciones sugieren que el entrenamiento de intervalos breve pero intenso puede ser tan eficaz para la salud cardiometabólica como las sesiones de larga duración.
Se trata de una serie de ejercicios que no requieren de complementos para realizarlos, salvo tu propio peso. Son ocho bloques de trabajo de 20 segundos de duración con 10 segundos de descanso entre ellos dando un tiempo total de cuatro minutos. ¿Te animas a realizarlos? Te contamos sobre algunos ejercicios que puedes llevar a cabo.
Método Tabata: ejercicios a realizar
- Ejercicios de salto
Es importante que al practicar esta rutina involucres ejercicios donde puedas ejercitar la mayor cantidad de músculos. Los más sencillos para empezar, de acuerdo con Super Deporte, son saltar la cuerda o una base. Si escoger esta última opción puedes aumentar la altura de la base de manera gradual para tener saltos más prolongados. Pero, si prefieres saltar la cuerda, la intensidad es fundamental.
- Sentadillas
Este ejercicio es necesario para ejercitar el core y las piernas. Para hacer tus sentadillas más intensas y con mayor impacto puedes hacerlas de forma convencional y, cuando flexiones las piernas, empújalas hacia atrás para quedar en plancha, sosteniendo el peso del cuerpo con tus manos apoyadas sobre el suelo y al subir dar un salto.
- Abdominales
Existen una gran variedad de abdominales que pueden ser de ayuda. Una de ellas para comenzar este tipo de entrenamiento es la patada simple con activación de brazos. Solo tienes que sentarte en el suelo y colocarte en posición de flexión y llevar las rodillas al pecho. Recuerda que lo importante de estos ejercicios es la velocidad que dedicas a cada serie.
- Tabata de planchas abdominales
Este ejercicio consiste en colocar las puntas de los pies y rodillas en el suelo y mantener una postura recta con la espalda, sin hacer curvaturas con ella. Después, mantenemos la posición de plancha durante 20 segundos y descansamos 10 segundos para tener un buen trabajo abdominal.
(Con información de Super deporte, CDC, Runtastic).