SALUD ÓSEA

¿Qué hacer para mejorar la salud ósea?

Es importante saber qué hacer para mejorar la salud ósea.

La salud ósea es muy importante.
La salud ósea es muy importante.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La calidad o salud ósea es un nuevo concepto que se incluye en la definición actual de osteoporosis y a continuación, te daremos algunos consejos para mejorar la salud ósea.

Los músculos cumplen diferentes funciones en el cuerpo: constituyen la estructura, protegen los órganos, sujetan los músculos y almacenan calcio. Aunque es importante desarrollar huesos fuertes y sanos durante la niñez y la adolescencia, en la edad adulta también se pueden tomar medidas para proteger la salud de los huesos.

¿Qué hacer para mejorar la salud ósea?

Los huesos cambian continuamente: el cuerpo genera tejido óseo nuevo, y el tejido óseo existente se desgasta. Cuando se es joven, el cuerpo produce tejido óseo nuevo más rápido de lo que se desgastaste el tejido óseo existente, y la densidad ósea aumenta.

La mayoría de las personas alcanzan su densidad ósea máxima alrededor de los 30 años y después de eso, la remodelación ósea continúa, pero se pierde ligeramente más densidad ósea de lo que se gana.

Estos son algunos consejos para mejorar la salud ósea:

Incluye mucho calcio en tu dieta

Los adultos de entre 19 y 50 años y los hombres de entre 51 y 70 años deben tener un consumo diario de calcio de mil miligramos por día. La recomendación para las mujeres mayores de 51 años y para los hombres mayores de 71 es de mil 200 miligramos de calcio al día.

Algunas buenas fuentes de calcio son los productos lácteos, las almendras, el brócoli, la col rizada, el salmón enlatado con huesos, las sardinas y los productos de soja, como el tofu.

La actividad física diaria es fundamental

Cuando realizas ejercicio regularmente, tu cuerpo responde agregando más hueso. Los adultos que hacen ejercicio pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea que generalmente comienza a los 30 años.

El ejercicio también desarrolla músculos, lo que ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación, lo que hace menos propensas a las personas a sufrir caídas. Las actividades en las que se sostiene el peso, como caminar, trotar y subir escaleras, pueden ayudar a fortalecer los huesos y retardar la pérdida ósea.

(Foto: Canva)

La vitamina D también es importante

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio, para los adultos de entre 19 y 70 años, el consumo diario recomendado de vitamina D es de 600 unidades internacionales. 

Entre las buenas fuentes de vitamina D se encuentran los pescados grasos, como el salmón, la trucha, los peces blancos y el atún. También los hongos, los huevos y los alimentos fortificados, como la leche y los cereales son buenas fuentes de vitamina D.

(Con información de: Mayo Clinic y Web MD)