La soledad y el aislamiento social están relacionados con la presencia de trastornos mentales, altos niveles de enfermedad y muerte. Ahora un nuevo estudio presentado en ENDO 2023 propone que el aislamiento social podría tener un impacto en la salud ósea. Dicho resultado fue obtenido al exponer a ratones a un aislamiento, los cuales tuvieron una reducción de calidad ósea y menor densidad mineral ósea.
“El aislamiento social es una potente forma de estrés psicosocial y es una creciente preocupación de salud pública, particularmente entre los adultos mayores. Incluso antes del inicio de pandemia de covid-19 que ha aumentado significativamente la prevalencia del aislamiento y la soledad. Los investigadores se han preocupado por una creciente ‘epidemia de soledad’”, menciona Rebecca Mountain, investigadora principal del estudio, informa Infosalus.
Te podría interesar
Adultos mayoresEnvejecemos desde que nacemos y por ello hay que hacerlo de manera digna: experta
Adultos mayoresTenemos que cambiar el lenguaje, perspectiva y atención hacia la comunidad adulta mayor: experta
EnvejecimientoUn nuevo estudio explica que la taurina podría ayudar a ralentizar el envejecimiento
De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, 1.7 millones de personas de 60 años o más en México viven solas, no cuentan con una red de apoyo familiar y/social y sus condiciones socioeconómicas son adversas, colocándolas en una situación de vulnerabilidad, reporta el Instituto Nacional de Personas Mayores.
ENDO es la reunión anual de la Sociedad Endocrina Americana sobre endocrinológica y atención clínica. La edición 2023 fue realizada del 15 al 18 de junio de 2023 en Chicago, Illinois. Contó con más de 7000 asistentes, casi 2000 resúmenes y más de 200 otras sesiones. De acuerdo con su portal oficial, al momento de que especialistas comparten su experiencia, consejos sobre el cuidado de pacientes y avances de investigación, logran avanzar en la salud y la ciencia de las hormonas.
¿Qué significa tener densidad ósea baja?
La densidad ósea, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, se refiere a la medida utilizada para la cantidad minerales, como calcio y fósforo, que contiene cierto volumen en el hueso. Dicha medida es utilizada para diagnosticar los osteoporosis, determinar si los tratamientos son eficaces y calcular la probabilidad de que los huesos se rompan.
Según Sanitas, el descenso de la producción de estrógenos en los hombres es una de las causas que lleva a la pérdida de densidad ósea. Otros factores que también influyen son la genética, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, bajo peso corporal, anorexia, bulimia, ciertos medicamentos o la permanencia prolongada en la cama. Estos factores también incluyen a las mujeres, quienes son el grupo con mayores problemas en los huesos.
Ahora este estudio añade el aislamiento social. Para llegar al resultado, el equipo de investigación expuso a los ratones adultos a un aislamiento en jaulas. Un ratón estaba en una jaula, mientras otros 4 ratones estaban juntos. El aislamiento social provocó reducciones en la calidad ósea, especialmente en la de los machos.
“Nuestros datos sugieren que el aislamiento social tiene un efecto negativo drástico en los huesos de los ratones machos, pero puede actuar a través de mecanismos diferentes o en un marco temporal distinto a las hembras. Se necesitan investigaciones futuras para comprender cómo se trasladan estos hallazgos a las poblaciones humanas”, explica Rebecca Mountain.
Otro resultado que destaca Rebecca Mountain es que este estudio proporciona una visión crítica sobre los efectos del aislamiento en los huesos cuando actualmente el personal de salud continúa lidiando con los impactos de salud a largo plazo debido a la pandemia por covid-19. Un estudio publicado en la Revista Cubana de Salud Pública enfatiza que una cuarentena superior a 10 días incrementó síntomas de trastornos de estrés postraumático.
(Con información de Instituto Nacional de Personas Mayores, Infosalus, Instituto Nacional del Cáncer, Sanitas, Revista Cubana de Salud Pública)