ENVEJECIMIENTO

Un nuevo estudio explica que la taurina podría ayudar a ralentizar el envejecimiento

Un nuevo estudio explica que la taurina puede ser un elemento clave para retardar el envejecimiento. Otros expertos aseguran que es un tema que debe tratarse con cuidado.

Taurina: una nueva ventana para el estudio del envejecimiento.
Taurina: una nueva ventana para el estudio del envejecimiento.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Los suplementos dietéticos, muy usados entre las personas que hacen ejercicio de alto impacto, podrían ser la clave para una vida más larga, sugiere un nuevo estudio realizado en ratones, monos y gusanos. Recientemente, un grupo de investigadores descubrió que una dosis considerable diaria de taurina, aminoácido recurrente en las bebidas energéticas y en diversos alimentos, ayudó a retrasar los estragos biológicos del envejecimiento.

El estudio, publicado en la revista Science explica que el metabolismo, así como la fuerza y memoria de los animales de laboratorio a los que se les administraron mejoró. Además, la inflamación y los daños en el ADN se mantuvieron al margen, según Según The New York Times.

La taurina como un elemento para retrazar el envejecimiento (Foto: Canva)

¿Cómo fue el proceso de este estudio?

La taurina es uno de los aminoácidos más importantes para diversos procesos metabólicos del cuerpo. Este elemento se encuentra de forma natural en la carne, pescado, productos lácteos y la leche materna. Algunos estudios siguieren que la suplementación con taurina podría mejorar el rendimiento deportivo, detalla Mayo Clinic. Este aminoácido se utiliza también como antioxidante. Su consumo actúa como protector a nivel neuronal y protege el páncreas, según Mejor Con Salud.

Estudios en humanos ya han relacionado los niveles bajos de taurina con un déficit cognitivo, función muscular y salud cardiaca. Pero sigue sin estar del todo claro si la deficiencia de este elemento es un factor de envejecimiento o subproducto de este proceso.

Vijay Yadav, investigador sobre longevidad del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, quien dirigió el estudio, junto con sus colegas del Instituto Nacional de Inmunología de Nueva Delhi, midieron inicialmente los niveles de taurina en la sangre de las personas y descubrieron un descenso constante con la edad.

La taurina ayuda a reducir el déficit cognitivo y el bajo rendimiento miscular. (Foto: Canva)

Frente a este descubrimiento él y su equipo administraron altas dosis de taurina a ratones o monos durante seis meses. Al finalizar este periodo, observaron que los monos mejoraron en ellos la densidad ósea, el metabolismo y su función inmunitaria, mientras que los ratones mostraron estos beneficios y más.

Es necesario seguir investigando

Pese a las aportaciones positivas de la taurina a la salud, investigadores ajenos a este estudio advirtieron sobre los peligros que puede tener considerar la taurina como un elixir mágico para alargar la vida, pues las personas deben consumirla con prudencia, sobre todo si se ingiere en grandes cantidades como lo hicieron los ratones y monos. Según The New York Times, tomar grandes cantidades de este aminoácido puede causar problemas digestivos.

Todavía no se demuestra su eficiencia para promover un envejecimiento retardado y saludable, por lo que se necesitan estudios más amplios. A la fecha los estudios en humanos sobre la suplementación con taurina han sido en dosis bajas, en torno a 1,5 gramos al día, a diferencia de los ratones y monos, que tuvieron dosis de 3 a 6 gramos diarios.


?????Es necesario realizar más estudios sobre las propuedades de la taurina (Foto: Canva)

“La conclusión es que hay que hacer ensayos clínicos”, afirmó Vijay Yadav, investigador sobre longevidad del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

(Con información de New York Times, Mayo Clinic, Mejor con salud).