El virus del SARS-CoV-2 cambió por completo a la humanidad y es que la pandemia provocada por el coronavirus dejó problemas de salud por todo el mundo y ahora un nuevo estudio indica que el covid prolongado puede afectar más la calidad de vida que padecer cáncer.
Aunque la mayoría de las personas que tienen covid-19 se recuperan por completo, algunas siguen teniendo problemas de salud después de tener coronavirus a esto se le denomina covid prolongado.
Te podría interesar
El covid prolongado se puede presentar en personas que tuvieron enfermedad de leve a grave o no presentaron ningún síntoma durante una infección activa por covid-19 y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 personas que ha padecido coronavirus sufre de covid prolongado.
Covid prolongado puede afectar más la calidad de vida que padecer cáncer: estudio
Una nueva investigación del University College of London y la Universidad de Exeter encuentra que, entre los casos graves de covid prolongado, la fatiga puede ser más debilitante que para algunas personas con otras enfermedades que alteran la vida.
Los participantes del estudio informaron tener una fatiga peor que la que informaron las personas con accidente cerebrovascular, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), enfermedad renal en etapa terminal o cáncer con anemia. También tenían una calidad de vida relacionada con la salud más baja que la reportada por personas con cáncer de pulmón en etapa 4.
Los hallazgos indican que el deterioro funcional provocado por la fatiga que experimentan las personas con covid grave y prolongado puede ser peor que el que experimentan las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular y es aproximadamente el mismo que el de las personas con enfermedad de Parkinson (EP).
¿Cuáles son los efectos del covid prolongado en la calidad de vida?
Los participantes en el estudio relataron sus síntomas y experiencias en un cuestionario utilizando una aplicación que se les proporcionó en las clínicas de covid a las que se habían presentado para recibir atención.
Sus respuestas se clasificaron de acuerdo con varios sistemas de calificación establecidos.
“Como se trataba de una enfermedad nueva, era importante que los pacientes y los médicos pudieran poner en contexto los datos sobre cuánto tiempo COVID afectaba a las personas”, dijo el doctor Goodfellow.
Los hallazgos del estudio muestran que las mujeres experimentaron peores resultados de covid prolongado que los hombres. Esto es consistente con estudios previos, pero permanece sin explicación.
El doctor Goodfellow dijo que espera que el estudio ayude a crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las personas con covid grave y prolongado.
“Espero que hayamos resaltado lo mal que están estos pacientes para que los médicos y el público en general puedan comprender mejor cuánto están sufriendo.En términos de ayudar a las personas a recuperarse, hemos destacado que la fatiga se asocia principalmente con la incapacidad de los pacientes para realizar las tareas cotidianas y es un área clave en la que enfocar los tratamientos”, concluyó el doctor Goodfellow.
(Con información de: Mayo Clinic, OMS y Medical News Today)