Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) realizaron por primera vez un trasplante de médula ósea denominado ambulatorio, que reduce los tiempos de hospitalización de cuatro semanas a una, y logra una supervivencia mayor a 80%, informó la jefa del Departamento de Hematología, Brenda Acosta Maldonado.
En un boletín la especialista explicó que el trasplante que más se lleva a cabo es el autólogo, en el que las células progenitoras hematopoyéticas o células madre provienen de la misma persona que recibirá la intervención; es decir, el paciente es su propio donante.
Te podría interesar
Este tipo de intervención aplica para el tratamiento de mieloma múltiple, linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin en personas sin seguridad social. Aumenta la disponibilidad hospitalaria, disminuye tiempos de espera e incrementa la cantidad de pacientes intervenidos.
La jefa del Departamento de Hematología explicó que con el trasplante ambulatorio se logra que el mieloma múltiple, una enfermedad incurable, pueda controlarse por largo tiempo y mejore la calidad de vida del paciente.
Consideraciones para ser candidato a este proceso
La psicooncóloga Liliana Rivera Fong señaló que los pacientes seleccionados no deben presentar problemas psicológicos o psiquiátricos como ansiedad o depresión antes de su ingreso a la unidad de trasplante, debido a que estas condiciones pueden poner en riesgo la adherencia a las medidas de aislamiento y de higiene.
En caso de tener antecedentes de algún problema de salud mental, tanto el paciente como la persona cuidadora reciben atención especializada para el desarrollo de competencias para afrontar el procedimiento.
Los pacientes sometidos a un trasplante autólogo ambulatorio requieren estar aislados y con nulo contacto físico; además es necesario que cumplan requisitos de autocuidado como enjuagues bucales cada hora, baño diario, actividad física y alimentación adecuada para la buena adherencia al tratamiento y recuperación exitosa.
Qué es el trasplante de médula ósea
De acuerdo con la Clínica Mayo "un trasplante de médula ósea es un procedimiento que infunde células madre sanas que forman sangre en tu cuerpo para reemplazar médula que no produce suficientes células sanguíneas sanas. Un trasplante de médula ósea también se denomina trasplante de células madre".
Cada año, el INCan atiende 600 pacientes con alguna neoplasia hematológica; de ellos, 200 pueden ser candidatos a trasplante de médula ósea.