Los exámenes de detección de cáncer de mama deben realizarse a partir de los 40 años en lugar de los 50 años, es la nueva recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos. Un panel de personas expertas que emite medidas de cuidado preventivo, según The New York Times. Así como la realización de un chequeo cada dos años, aunque algunas organizaciones recomiendan mamografías anuales.
La recomendación está digerida a las mujeres cisgénero, así como aquellas personas asignadas como mujeres al nacer con riesgo promedio de cáncer de mama y sin algún síntoma preocupante. Al igual, a mujeres con tejido mamario denso y antecedentes de familiares con cáncer de mama. En México en 2020 el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente con un 15.3% y la primera causa de muertes en mujeres. Estimando 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Te podría interesar
El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial. Ha sido detectado en mujeres menores de 70 años. En América Latina y el Caribe, existen registros de mujeres afectadas antes de los 50 años, representando el 32%, reporta la Organización Panamericana de la Salud.
“Con esta nueva recomendación se salva un 20% más de vidas para todas las mujeres”, menciona Wanda Nicholson, vicepresidenta del grupo.
¿Qué es una mamografía?
La mamografía es una radiografía de la mama. Son usadas para controlar si hay cáncer de mama cuando no hay signos o síntomas de la enfermedad. Este tipo de mamografía es llamado ‘mamografía de detección’ en las cuales son tomadas dos o más imágenes de rayos X de cada mama. Permitiendo detectar tumores o microcalcificaciones que no son posibles de palpar, detalla el Instituto Nacional del Cáncer.
Diversas personas han comunicado presentar molestia al realizarse una mamografía. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explica que las molestias desaparecen pronto. La sensación dependerá de la destreza de la tecnología, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión. Las mamas pueden estar más sensibles durante la premenstruación y menstruación.
El panel de especialistas basó su decisión en la revisión de estrategias de detección, estudios de modelado y tomando en cuenta altas tasas de mortalidad en mujeres negras debido a su incidencia con cáncer de mama a los 40 años. También incluyeron tanto los beneficios de las mamografías, como los daños potenciales, entre ellos los falsos positivos, falsos negativos y exposición de radiación.
Por lo cual concluyeron realizar mamografías a los 40 años. Al igual, no encontraron un beneficio en las mamografías anuales sobre mamografías bienales. Las mamografías anuales no fueron mejores para la detección de cánceres en etapa 2 y otros tumores peligrosos, en cambio, las mamografías bienales ofrecían una mejor relación.
(Con información de The New York Times, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional del Cáncer, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)