CÁNCER DE MAMA

La primera paciente que recibió vacuna contra el cáncer de mama lleva casi 5 años en remisión

Durante el estudio, Jennifer y otros participantes recibieron tres dosis de la vacuna. Las vacunas se administraron con dos semanas de diferencia, y los participantes fueron monitoreados de cerca para detectar efectos secundarios y respuesta inmune

Escrito en ESPECIALIDADES el

Jennifer Davis hace unos años se convirtió en la primera persona en participar en un estudio que busca desarrollar una vacuna contra el cáncer de mama. "Cuando descubrí que era la primera persona en recibir la vacuna, estaba muy emocionada. El ensayo me ha dado mucha esperanza", dice Jennifer, una enfermera en Lisbon, Ohio.

Jennifer Davis sigue haciendo seguimiento al cáncer de mama con la atención de la oncóloga de mama Megan Krusey; la enfermera esta a punto de llegar a su quinto año de remisión

La investigación la impulsó Cleveland Clinic, con el objetivo de tratar el cáncer de mama triple negativo. La fase preclínica fue dirigida por el difunto Vincent Tuohy, PhD, quien fue el Presidente Distinguido Mort e Iris November en Investigación Innovadora del Cáncer de Mama en el Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic. 

¿Cómo funciona la vacuna de cáncer de mama?

De acuerdo con un comunicado de Cleveland Clinic, “la vacuna se dirige a una proteína de lactancia llamada a-lactoalbúmina, que ya no se encuentra después de la lactancia en tejidos normales y envejecidos, pero está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos. Si se desarrolla cáncer de mama, la vacuna está diseñada para incitar al sistema inmunitario a atacar el tumor y evitar que crezca”.

Foto: Canva

"El cáncer de mama triple negativo es la forma de la enfermedad para la que tenemos los tratamientos menos efectivos", dijo G. Thomas Budd, MD, oncólogo médico de mama e investigador principal del ensayo de la vacuna contra el cáncer de mama. "A largo plazo, esperamos que esta pueda ser una verdadera vacuna preventiva que se administre a personas libres de cáncer para evitar que desarrollen esta enfermedad altamente agresiva", agregó el especialista.

La experiencia de Jennifer 

Jennifer participa en la fase 1a del estudio, que incluye pacientes que completaron el tratamiento para el cáncer de mama triple negativo en etapa temprana en los últimos tres años y actualmente están libres de tumor pero tienen un alto riesgo de recurrencia.

"No tomo ningún medicamento para asegurarme de que no haya una recurrencia", dice Jennifer. "Con cada dolor y dolor, tu mente va al peor de los casos. Por lo tanto, estaba muy emocionada cuando escuché sobre la vacuna".

En octubre de 2021, Jennifer se convirtió en la primera paciente en inscribirse en el ensayo y recibir la primera dosis de la vacuna. "No lo pensé dos veces antes de vacunarme y no he mirado atrás desde entonces".

Foto: Canva

Durante el estudio, Jennifer y otros participantes recibieron tres dosis de la vacuna. Las vacunas se administraron con dos semanas de diferencia, y los participantes fueron monitoreados de cerca para detectar efectos secundarios y respuesta inmune. Recibió su última dosis en noviembre de 2021 y no ha notado ningún efecto secundario importante.

En febrero de 2023, los investigadores de la Clínica Cleveland lanzaron el siguiente paso en su estudio de la vacuna. El ensayo clínico de fase 1b, realizado en asociación con Anixa Biosciences, Inc., se centra en personas que están libres de cáncer, con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y han decidido someterse voluntariamente a una mastectomía profiláctica para reducir su riesgo.

"Durante mucho tiempo con el cáncer de mama triple negativo, el tema general del que se habló a los pacientes es cómo están pasando por todo este tratamiento, pero aún sienten que están destinados a que el cáncer regrese. Creo que tener la esperanza de este estudio de vacuna donde potencialmente podemos cambiar eso y tener algo de optimismo a medida que nos acercamos al futuro de estos pacientes es la mejor parte", concluye Megan Krusey.