Aunque lavarse los dientes es una actividad bastante común y muy rutinaria, tanto que podría parecer una de esas acciones que sabemos realizar casi en automático y por instinto, especialistas informan que es muy común que se cometan errores importantes al llevarla a cabo.
Estos errores podrían parecer insignificantes y pasar desapercibidos la mayor parte del tiempo, pero en realidad podrían evitar que tengas una correcta limpieza bucal, aumentando las probabilidades de padecer problemas como mal aliento, caries o inflamación de las encías.
Te podría interesar
A continuación te contamos de los 11 errores más comunes al lavarse los dientes, los cuales pueden formar parte de tu rutina de limpieza sin que lo sepas, pero que deberías evitar a toda costa.
¿Qué pasa si no te lavas bien los dientes?
Lavarse los dientes y hacerlo bien, se trata de una medida preventiva para cuidar la salud sumamente necesaria en todas las personas, ya que puede ser la llave para evitar problemas como mal aliento o caries, e incluso otros padecimientos como diabetes, gastritis y enfermedades cardíacas, todos vinculados a una mala salud bucal.
Todos los expertos en salud dental coinciden y siempre recuerdan que es sumamente necesario lavarse los dientes varias veces al día, pero ¿qué pasa si decidimos no hacer caso a estas recomendaciones? ¿Qué pasa si no lo hacemos correctamente?
En caso de tener una mala (o carente) limpieza bucal, es probable que te pongas en riesgo de sufrir diferentes problemas que podrían dañar tu imagen y tu salud de manera importante, como:
- Mal aliento.
- Aparición de sarro, que es la placa dental calcificada y solidificada, y que puede arruinar la imagen de los dientes.
- Inflamación de las encías (gingivitis), la cual puede producir sangrado y molestias.
- Caries.
- Daño al esmalte de los dientes.
- Enfermedad periodontal, donde las encías comienzan a retraerse y los dientes pueden caerse.
Los 11 errores que debes evitar al lavarte los dientes
Lavarse los dientes en sí mismo, dicen especialistas, no es suficiente para cuidar la salud bucal, ya que si lo hacemos de manera incorrecta, estaríamos teniendo una higiene insuficiente, que podría causarnos los mismos problemas que si no nos cepillamos los dientes.
Por esta razón es muy importante que al lavarte los dientes presentes suma atención a la rutina que realizas, pues se ha observado que la gran mayoría de personas llegan a cometer errores en el proceso, ya sea porque no se dan cuenta, o porque ha sido aprendido, afectando así la calidad de su limpieza bucal.
A continuación te presentamos los 11 errores más comunes a la hora de lavarse los dientes, a los cuales debes estar muy atento para evitar realizarlos y poder limpiar tu boca de manera adecuada:
- Dedicarle menos de dos minutos a la actividad hace que no se eliminen todos los restos de alimentos, y tampoco se reducen las bacterias en la boca, lo que aumenta el riesgo de caries y daños en las encías.
- Mojar el cepillo antes de usarlo, pues esto diluirá la pasta de dientes y sus efectos se verán disminuidos.
- Olvidarse de limpiar la parte posterior de los dientes, donde también se acumula placa dental, bacterias y restos de alimentos.
- Utilizar demasiada pasta de dientes. Un exceso puede generar daños en el esmalte y debilitarlo.
- No limpiar la lengua, lo que evitará que las bacterias y restos de alimentos se eliminen por completo de nuestra boca.
- Utilizar cepillos grandes y/o con cerdas duras que pueden lastimar el esmalte de los dientes y nuestras encías.
- No limpiar las encías.
- No lavar el cepillo luego de usarlo para eliminar acumulaciones de bacterias y restos de alimentos que pueden quedarse ahí y contaminar nuestra boca en el siguiente lavado de dientes.
- Ponerle una tapa al cepillo aún estando húmedo. Esto aumenta los riesgos de un crecimiento bacteriano dañino en las cerdas, haciéndolo un objeto “sucio”; es más recomendable dejarlo sin tapar, pero si te gusta hacerlo, procura que el cepillo esté bien seco antes.
- No utilizar hilo dental, lo que evitará que tengas una adecuada limpieza entre los dientes, donde también pueden haber caries.
- No cambiar el cepillo de dientes con regularidad (cada 3 meses).
También es importante no exagerar
Así como las deficiencias en el cepillado de dientes pueden tener problemas, los expertos indican que lavarse los dientes en exceso, exagerando la frecuencia o la intensidad, también resulta perjudicial para nuestra boca, por lo que ese es otro problema que hay que evitar, ya que daría más problemas que beneficios.
Cuando una persona se cepilla demasiado fuerte, en un intento de querer tener dientes más limpios, podría generarse daños a las encías que pueden retraerse y desgastarse; además, se pueden causar daños en el esmalte debido a la abrasión, dejando dientes más débiles y sensibles.
Lavarse los dientes más de tres veces al día sin un motivo específico y de forma rutinaria, también llevaría a daños en la encía y los dientes, lo que no solo causaría sensibilidad o dientes más frágiles, sino que además también sería una causa de sangramiento de las encías.
(Con información de: Infosalus, Colgate, Clínica Dental Urbina, Araújo Smart Dental. )