Cuando se vive con la pareja o se pasa mucho tiempo conviviendo juntos, es común que empiecen a compartir cada vez más espacios y hasta artículos personales como el cepillo de dientes, pero expertos señalan que, aunque es algo muy romántico, en realidad podría tener consecuencias negativas para la salud.
Se cree que no hay mayor problema en compartir el cepillo de dientes con la pareja si ya intercambiamos saliva durante los besos apasionados, pero sí hay diferencias y te las explicamos a continuación.
Te podría interesar
De acuerdo con el portal 20 minutos salud, compartir el cepillo de dientes con otra persona puede aumentar el riesgo de una infección bucal, aunque se trate de tu pareja a la que besas en la boca con frecuencia.
Este efecto se debe a que las bacterias adheridas a las cerdas de los cepillos de dientes se traspasan fácilmente a las encías, causando problemas importantes en la salud bucal. Por ello, decir que usar el mismo cepillo de dientes que la pareja es equivalente a besarse, es falso.
¿Es lo mismo besar que compartir el cepillo de dientes?
Al besar a una persona tu boca se expone a los virus y bacterias que hay en la cavidad bucal, pero cuando usas el mismo cepillo de dientes que otra persona, la cantidad de microorganismo que se traspasan va más allá.
La razón es que el cepillo de dientes llega a zonas dentales a las que no es posible llegar solo con besarse y la situación puede empeorar si hay sangrado en las encías de cualquiera de los miembros de la pareja.
Expertos como la higienista dental Corina Layton, explican que incluso en un beso apasionado no es posible llegar a bacterias periodontales que se esconden bajo las encías, pasando la placa, lo que si ocurre con un cepillo de dientes.
“Los microbios que se retiran de la dentadura terminan en el cepillo de dientes y por mucho que este se lave después de cada uso, siempre queda algún resto”, advierte la especialista.
Por otro lado, el portal especializado Mejor con Salud detalla que podría haber muchas más bacterias en un cepillo de dientes que en la misma boca, esto porque si lo dejamos en el baño, está expuesto a las bacterias que flotan al bajar la cadena del baño y que provienen de las heces.
Consecuencias de compartir el cepillo de dientes
En conclusión, compartir el cepillo de dientes con la pareja tiene más riesgos que ventajas y se relaciona con el desarrollo de patologías como:
- Herpes labial
- Caries
- Hongos
- Gingivitis (causa de irritación, enrojecimiento y sangrado de encías)
- Enfermedades infecto-contagiosas como la hepatitis
Ya lo sabes, el cepillo de dientes es un objeto de higiene personal que nadie más que tú puede usar. En caso de que se te olvide llevar tu cepillo de dientes al visitar a tu pareja o viajar juntos, es mejor que simplemente talles tus dientes con un poco de pasta y tu dedo, o que uses un enjuague bucal que usar su mismo cepillo.
(Con información de 20 minutos salud, Mejor con Salud, Dental Infantil)