ETAPAS EN LA RELACIÓN

Las 5 etapas en una relación. ¿En cuál están tú y tu pareja?

¿Por qué algunas parejas duran muchos años y otras duran menos tiempo? Probablemente la respuesta recaiga en su habilidad para superar las etapas de relación. ¿Conoces cuáles son?

¿Tu pareja es para toda la vida o sólo por unos meses? Identifica en que etapa están.
¿Tu pareja es para toda la vida o sólo por unos meses? Identifica en que etapa están.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Cuando hablamos de relaciones, hablamos de diversos valores, como el amor, la responsabilidad, el compromiso, la confianza, el trabajo, el trabajo, la empatía, la paz, entre otros. Creemos que si están estos, la relación de pareja podrá superar cualquier obstáculo presente, sin embargo, también existen otros factores que interactúan en este proceso: disponibilidad de tiempo, distancia y recursos económicos.

Aunque cada pareja es diferente, el psicólogo Jed Diamond menciona que existen 5 etapas que cada relación atraviesa. Si las parejas logran pasarlas, podrán tener una convivencia feliz, sana y tranquila. En esta nota te explicamos cuáles son estas etapas, así como te dejamos algunos consejos para superar los retos en la relación. Ante cualquier problema que tengas, recuerda comunicarlo primero con tu pareja para encontrar la solución y evitar problemas a futuro o desgastar la relación.

¿Cuáles son las 5 etapas de una relación?

1. Enamoramiento

Las mariposas en el estómago, las miradas discretas, los roces de mano y los primeros besos describen esta etapa. De acuerdo con Jed Diamond, esta etapa es la más radiante de la relación, pues se experimentan todas las emociones con intensidad debido a que el cerebro liberar una gran cantidad de endorfinas, produciendo una gran felicidad en la pareja, informa ecuavisa. El futuro no es un escenario de miedos, sino es un escenario de esperanza.

Créditos: Canva

2. Inicio de la relación

La segunda etapa de la relación aparece cuando la pareja mantiene un vínculo que se va fortaleciendo, provocando el establecimiento de compromisos con la otra persona y tomando ciertas responsabilidades, menciona ecuavisa. La relación de infinita felicidad para a ser un espacio de amor, protección y seguridad por lo cual las personas creerán que están con el amor de su vida y nadie los separará. ¿Qué tan cierto será esto?

3. Decepción

Meses, años o toda una vida. Esta etapa define cuál es el futuro de las parejas, pues todo el enamoramiento va disminuyendo al conocer los defectos. Más allá del físico, explica Zankyou, está la forma de reaccionar o actuar, pues comienzan a presentarse las primeras, segundas y terceras crisis. Para que la pareja pueda superar esta etapa, deberá modificar ciertos comportamiento en conjunto, es decir, mayores responsabilidad y nuevas formas de solucionas los conflictos. Si una parte de la relación o ninguna parte está dispuesta a cambiar, las crisis continuarán y probablemente llegue el momento de la ruptura.

Créditos: Canva

4. Superación

Según Zankyou, después de la crisis, por fin llega la calma. Al conocerse, aceptar y compartir, la pareja crea una base más sólida que va más allá del enamoramiento, por lo cual es momento de relajarse y disfrutar los momentos que pueda dar la relación. El apoyo va más allá de la atracción, ahora involucra estar en las buenas y las malas, teniendo en cuenta las virtudes y los defectos de cada persona.

5. Potencia para cambiar el mundo

Lamentees maravillosa explica que en esta etapa las parejas han evolucionado y entendido que en la relación existen momentos agradables, amargos y relajantes. A pesar de las adversidades, en cada momento deciden juntos superar los problemas. Este vínculo creado va más allá de un simple enamoramiento, pues se creen capaces de alcanzar grandes logros, tanto en pareja, como individual.

Si quieres llegar hasta esta etapa con tu pareja, Picasso Centro Médico recomienda al momento de presentarse conflictos hablarlos en el momento adecuado, empatizar con la pareja, centrarse en el problema, trabajar en equipo, pedir perdón si es necesario y reconocer los beneficios que este conflicto está trayendo a la relación. Recuerda que las relaciones deben ser espacios cómodos, si esta relación no lo está siendo, probablemente sea tiempo de finalizarla.  

(Con información de ecuavisa, Zankyou, Lamentees maravillosa, Picasso Centro Médico)