De acuerdo con expertos, cuando las bacterias dañinas se acumulan alrededor de nuestros dientes y las encías, corremos el riesgo de desarrollar alguna enfermedad periodontal. Se trata de una infección e inflamación de las encías y el hueso que rodean los dientes.
Debido a que el interior de nuestra boca es ideal para que proliferen las bacterias por tratarse de un espacio oscuro, húmedo y cálido, es sencillo desarrollar una infección bucal que, con el paso del tiempo, influya en el resto del organismo, según The New York Times.
Te podría interesar
Recientemente, un grupo de investigadores reveló en un artículo publicado en la revista Periodontology 2000, que la enfermedad periodontal está asociada a diversos problemas de salud como la diabetes, cardiopatías, infecciones respiratorias y demencia. Pese a que el estudio es limitado, los expertos aseguran que algunas afecciones están estrechamente relacionadas con la salud bucodental que otras. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
Salud oral y otras afecciones
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 90% de la población mexicana presenta caries y el 70% alguna enfermedad de las encías como enfermedad periodontal o periodontitis. Además, el 90% de los adolescentes en México presenta caries y, de ellos, el 45% puede perder piezas dentales por complicaciones por higiene bucal inadecuada o por el consumo de bebidas carbonatadas.
En sus primeras fases, la enfermedad periodontal puede presentar inflamación, enrojecimiento o sensibilidad y sangrar con facilidad. Si estos síntomas no se tratan puede convertirse en periodontitis, un tipo más grave de la enfermedad donde las encías se retraen, se pierde hueso y los dientes pueden aflojarse o caerse.
Además, algunas de las proteínas responsables de la inflamación pueden diseminarse por el cuerpo y dañar otros órganos, provocando complicaciones en otras enfermedades como la diabetes, neumonía y enfermedades cardiovasculares, incluso durante el embarazo.
- Diabetes
La diabetes es la enfermedad que más evidencia científica tiene respecto a su relación con la salud oral, pues las dos afecciones tienen relación bidireccional, es decir, la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de diabetes y viceversa, de acuerdo con Kimberly Bray, profesora de Higiene Dental de la Universidad de Misuri en Kansas City, en entrevista para NYT.
- Neumonía
El profesor de Biología Oral en la Escuela de Odontología de la Universidad de Búfalo, Frank Scannapieco, en entrevista para el mismo medio detalló que puede producirse una neumonía bacteriana por aspiración si se inhalan grandes cantidades de bacterias procedentes de la boca y se depositan en los pulmones.
- Enfermedades cardiovasculares
En un artículo de la revista de Periodoncia Clínica de 2020, un equipo de expertos concluyó que existe una relación significativa entre la periodontitis y el infarto miocardio, el accidente cerebrovascular, la acumulación de placa en las arterias y otras afecciones relacionadas.
- Problemas en el embarazo
Otros estudios revelaron que existe un vínculo entre la enfermedad periodontal grave con los bebés prematuros y de bajo peso al nacer. Además, un estudio de 2009 de la Librería Nacional de Medicina (NIH) de Estados Unidos, mencionó que las bacterias orales podrían viajar de la boca a la placenta y contribuir a una infección grave de esta y el líquido amniótico conocida como corioamnionitis y provocar un parto prematuro.
Al respecto, los expertos aseguran que los cuidados dentales preventivos, como la limpieza dental profesional o los tratamientos periodontales con antibióticos, pueden reducir el riesgo de desarrollar este tipo de problemas a la salud.
(Con información de NCBI, Revista de Periodoncia, Revista de Periodoncia Clínica, NYT, IMSS, Secretaría de Salud).