EJERCICIO FUNCIONAL

“Todos llegaremos a la edad donde habrá carencias ¿por qué no evitarlas con ejercicio?”

Luis Ramírez, entrenador certificado, señala que el entrenamiento funcional permite rehabilitar el cuerpo y volverlo nuevamente funcional para la vida diaria y para la vejez

Los ejercicios funcionales son beneficos para la salud y calidad de vida.
Los ejercicios funcionales son beneficos para la salud y calidad de vida. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Incorporar la actividad física a nuestra rutina cotidiana es fundamental para tener una calidad de vida óptima desde nuestra infancia hasta la vejez. El entrenamiento físico no solo ayuda a que nuestro cuerpo esté fuerte y tonificado, también ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, padecimientos mentales, obesidad, sobrepeso, entre otras cosas.

Al respecto, Luis Ramírez, entrenador certificado en entrenamiento funcional y dueño y fundador de FitnessMotion, asegura en entrevista para Sumédico que el entrenamiento funcional consta de ejercicios basados en movimientos naturales del cuerpo, por eso es que se le llama funcional, porque se trata de ejercicios que puedes trasladar a tu vida diaria.

“Jalar, empujar, sentarse, pararse, doblarse, extenderse es parte de lo que como seres humanos podemos realizar. Entonces el entrenamiento funcional está basado en este tipo de movimientos, pero programados de tal forma que nos ayuden a que la gente recupere su calidad de vida”, detalla el entrenador Luis Ramírez.

¿Qué beneficios traen estos ejercicios al cuerpo?

La diferencia que tiene el entrenamiento funcional de otros entrenamientos es la razón y misión por la que fue creado, que es recuperar los movimientos naturales del cuerpo; mantenerlo flexible y fuerte para realizar cualquier tarea diaria sin riesgo de sufrir una lesión.

“La parte funcional  nos ayuda a quitar todo el impacto negativo que le estamos haciendo a nuestro cuerpo al ser sedentarios y estar tanto tiempo sentados”, explica. 

(Foto: Canva)

Además de esto, la variedad multiarticular que tienen los movimientos del entrenamiento funcional lo que buscan es que involucres la mayor cantidad de articulaciones posibles (uniones donde hay movimiento tanto muscular como óseo). Entre más articulaciones se vean involucradas en el entrenamiento, el impacto interno será mayor, por eso es tan benéfico para la salud.

El fundador de FitnessMotion explica que el beneficio de realizar estos ejercicios es “de adentro hacia afuera” es decir, que no solo ayuda a que nuestro cuerpo se encuentre en buenas condiciones, también ayuda a nuestro organismo y salud mental.

“Vemos adaptaciones en todos los sistemas: respiratorio cardiovascular, obviamente músculoesquelético y neuroendocrino. Este último es el más importante porque el estímulo que nosotros le damos a nuestro sistema nervioso y endocrino tiene efectos en salud a largo plazo”, asegura Ramírez.

¿Quiénes pueden hacer ejercicios funcionales y con qué frecuencia?

En palabras de Ramírez, cualquier persona puede hacer ejercicios funcionales en cualquier espacio que se lo permita, como su casa, un gimnasio o el parque. No obstante, es recomendable hacer estos ejercicios con la guía y acompañamiento de un profesional, pues existen casos en los que las personas desconocen la técnica adecuada para realizar ciertos ejercicios y terminan lesionadas.

(Foto: Canva)

En cuanto a la intensidad y regularidad de los entrenamientos, Ramírez recomienda realizar entre 45 a 50 minutos de ejercicio cada cuatro o cinco días a la semana o, en su defecto, realizar 20 min de ejercicio de intensidad alta para ejercitar el cuerpo de forma adecuada.

¿Qué esperas para empezar a hacer ejercicios funcionales? Tu cuerpo y salud te lo agradecerán.