Según un nuevo estudio, tomar siestas durante el día puede ayudar a tener mejor salud cerebral. Esto se debe a que la práctica habitual de la siesta se relaciona con un mayor volumen cerebral total, obteniendo un menor riesgo de demencia y otras enfermedades, de acuerdo con el cuerpo de investigadores del University College de Londres (UCL) y la Universidad de la República de Uruguay.
Este estudio detalla que en promedio la diferencia de volumen cerebral entre los que tienen siestas por las tardes y los que no, era entre 2.5 y 6.5 años de envejecimiento.
Te podría interesar
"Nuestros hallazgos sugieren que, para algunas personas, las siestas diurnas cortas pueden ser una parte del rompecabezas que podría ayudar a preservar la salud del cerebro a medida que envejecemos", dijo la autora principal Victoria Garfield, investigadora de la UCL, informa CNN.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para llevar a cabo este estudio, publicado en la revista académica Sleep Health, los investigadores utilizaron una técnica llamada “aleatorización mendeliana”, un enfoque estadístico que utiliza la genética para proporcionar información sobre la relación entre una exposición y un resultado, explica CNN. Para fines de este estudio, esta técnica analizó muestras de ADN y escáneres cerebrales de 35,080 personas de entre 40 y 59 años que participaron en UK Biobank, una base de datos biométrica a gran escala con recursos de investigación de residentes del Reino Unido entre 2006 y 2010.
Posteriormente, los investigadores analizaron secciones del código genético vinculadas a la probabilidad que tienen las personas de dormir la siesta con regularidad, para compararlas con los resultados de salud cerebral y cognición entre los que tenían los genes de la siesta y los que no.
No obstante, esta técnica solo puede mostrar una asociación entre la siesta y la salud cerebral, no la causa y efecto de forma concreta. Tampoco puede determinar si la duración de la siesta puede influir en si el sueño es útil o perjudicial para la persona, por lo que es necesario seguir haciendo estudios al respecto.
Dormir siestas largas puede ser perjudicial para el cuerpo
Así como es bueno tener siestas recurrentes en la tarde, dormir demasiado puede ser perjudicial para el cuerpo, pues se ha observado que el sueño excesivo reduce nuestra capacidad cognitiva, envejece el cerebro, favorece el deterioro mental, facilita las alteraciones metabólicas; aumenta la probabilidad de tener depresión y empeora el estado de salud en general, de acuerdo con Psicología y Mente.
Es importante mantener un equilibrio en las siestas diarias para conseguir efectos positivos, por eso, expertos recomiendan dormir de 5 a 15 min a primera hora de la tarde para obtener estos beneficios.
(Con información de CNN Español, Cuerpo y Mente).