DESCANSO

¿Un descansito? ¡Mejor 7! Estos son 7 descansos que debes practicar

Un descanso de 5 minutos no es suficiente, sino 7 descansos. En esta nota te compartimos de qué tratan y por qué son relevantes para el cuidado de tu salud

¿Cuántos descansos necesita el cuerpo?
¿Cuántos descansos necesita el cuerpo? Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Un buen descanso es necesario para el funcionamiento cognitivo, regular la frecuencia de respiración, mejorar el estado de ánimo, la salud mental, la salud cardiovascular, la salud cerebrovascular y la salud metabólica de las personas, informa Esteve Tejin. A pesar de los beneficios que escuchamos a cada rato en medios de comunicación, talleres y visitas con el médico, seguimos sin darle prioridad al descanso hasta el cuerpo lo pide.

Hasta el momento en que llegan los problemas de salud, los dolores en la cabeza, el incontenible dolor en la espalda decidimos tomarnos cinco minutos para recuperar ese desgaste de energía. Aunque creas que esos minutos han sido suficientes para recuperarte y volver al ciclo de levantarse, trabajar, dormir, hoy te decimos que en realidad necesitas 7 descansos para regresarle a tu cuerpo lo que ha realizado. Te contamos más sobre ellos.

¿Cuáles son los 7 tipos de descanso?

1. Descanso físico

De acuerdo con MejorconSalud, el cansancio físico es uno de los más fáciles de reconocer. Para lograr este descanso existen dos formas: pasivo y activo. El primero hace referencia al sueño donde incluso las siestas cortas ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de alerta. Mientras el descanso activo alude a actividades que ayudan a la relajación del cuerpo, como yoga, estiramientos, reiki o mindfulness.

2. Descanso mental

Otro descanso que menciona MejorconSalud es el descanso mental. Este suele ser identificado cuando hay angustia, ansiedad, estrés y tristeza, esto puede repercutir en problemas para dormir o irritabilidad. Para ello, la recomendación es tomar un paseo al aire libre, buscar un espacio silencioso, disfrutar una sesión de aromaterapia y cualquier actividad que permita deja de pensar. Desconectarse de los dispositivos electrónicos también puede ayudar.

Créditos: Canva

3. Descanso sensorial

Día con día, nuestras sensaciones se enfrentan a estímulos. Desde ruidos, imágenes, indicaciones, olores y texturas. A la larga puede provocar irritabilidad, molestias visuales, tensión muscular, insomnio y cansancio prolongado. Para ello, MejorconSalud propone de vez en cuando cerrar los ojos por algunos minutos, buscar un espacio sin luces brillantes y disminuir el uso antes de ir a la cama.

4. Descanso creativo

La creatividad tiene diversos beneficios para la mente, como estimular el cerebro, sin embargo, como cualquier actividad en exceso, tiene sus consecuencias. Según Kelly, la creatividad no puede funcionar bajo producción, por lo cual se necesita un descanso para recargar baterías. La persona puede intentar dar un paseo o probar otras actividades.

5. Descanso emocional

Cada día las emociones están a la orden, especialmente aquellas que no manejamos bien. Llorar mucho, evitar la tristeza o excedernos de amabilidad pueden provocar un agotamiento emocional. Kelly explica que el descanso emocional se refiere al tiempo a solas, también puede leerse como compartirle a las personas tus necesidades.

Créditos: Canva

6. Descanso social

¿Todo el día estás en relación con personas, con sus estímulos y emociones? El descanso social no significa aislarse del mundo, sino pensar en las personas con las cuales eliges pasar tiempo. Kelly entiza la necesidad de rodearse de personas solidarias para aumentar la felicidad.

7. Descanso emocional

Por último, Kelly menciona el descanso espiritual. Este descanso busca ir más allá de lo mental y físico. Aunque algunas personas lo obtienen mediante la religión, existen diversos caminos para llegar a él buscando la autoceptación y autoestima. Puedes intentar estando activo en las actividades de tu comunidad o la meditación. El fin es encontrar tu propio camino.

(Con información de Esteve Tejin, MejorconSalud, Kelly)