Correr para alcanzar el transporte público, los nervios antes de entregar un trabajo, el estrés de haber procrastinado una tarea, terminar con los pendientes son situaciones a las cuales nos hemos acostumbrado en la vida. Sentir que siempre se va un paso detrás de todo genera estrés y con ello taquicardias. Para algunas personas, esto representa un signo de alerta, un posible síntoma de alguna enfermedad cardiovascular. ¿Realmente hay una enfermedad detrás?
La taquicardia es un térmico médico para una frecuencia cardíaca mayor a 100 latidos por minuto. Una frecuencia cardíaca no siempre es un problema, puede presentarse al realizar ejercicio o como respuesta al estrés. A pesar de ello, si no son tratadas pueden causar problemas de salud graves, como insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares o muerte cardíaca repentina, informa Mayo Clinic.
Te podría interesar
¿Qué son las taquicardias y sus síntomas?
“Noto latidos en el pecho más fuertes y acelerados de lo normal, es la sensación más común que los pacientes refieren. También hay una constelación de síntomas asociados, como la sensación de fatiga, cansancio, falta de aire, dolor en el pecho, sensación de opresión en el pecho y sensación de mareo, así como inestabilidad. En casos más graves, pérdida de conocimiento”
Menciona el doctor David Calvo Cuervo, presidente de la Asociación del Ritmo Cardíaco de la Sociedad Española de Cardiología en entrevista para Infosalus. Algunas causas de las taquicardias son patologías relacionadas con el corazón, suministro deficiente de sangre al corazón, enfermedades pulmonares, estrés emocional y consumo excesivo de alcohol o cafeína, de acuerdo con Medtronic.
“Muchas veces hay detrás trastornos que son ubicuos en nuestra sociedad. Lo que podemos hacer es controlarlos. La labor médica consistirá en identificar a los pacientes con este origen de palpitaciones y abordarlos desde esta esfera, separándolo de los que tengan un control más orgánico", explica David Calvo Cuervo.
Además del estrés, la ansiedad también puede influir en la presencia de taquicardias. Estas aparecen cuando el cuerpo percibe un posible peligro o amenaza. La persona experimenta una sensación como si el corazón fuera a salir de pecho y la persona se asusta porque no lo puede controlar. Este padecimiento puede ir acompañando de hábitos poco saludables como una manera de lidiar con la sensación, como beber alcohol, comer alimentos dañinos y fumar, explica Laboratorios NIAM.
¿Qué hacer en caso de una taquicardia?
Como lo menciona el especialista, para descartar algún padecimiento de salud grave se debe acudir a un centro de salud con el fin de realizar un diagnóstico detallado. MedicalNewsToday deja una serie de recomendaciones para reducir las palpitaciones cardíacas por estrés u ansiedad:
- Practicar técnicas de relajación: meditación, respiración profunda, escribir un diario, pasar tiempo al aire libre, hacer ejercicio, tomar descansos
- Reducir o eliminar el consumo de estimulantes: drogas, productos con tabaco, bebidas que contengan cafeína, etc.
- Hacer ejercicio regularme: caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, nadar
- Mantenerse hidratado: el agua fomenta la circulación de sangre
(Con información de Mayo Clinic, Infosalus, Medtronic, Laboratorios NIAM, MedicalNewsToday)