Para muchas personas es una pena que a la hora de bañarse el agua esté fría. Sin embargo, existen más beneficios para la salud de los que se piensan, pues el agua fría actúa como vasoconductor, aumenta la presión con que la sangre fluye por ellos y estimula la circulación, asegura Miguel Sánchez Viera y María Alejandra Vallejos, director y miembro del Equipo de Dermatología del Instituto de Dermatología Integral en entrevista para Cuídate Plus.
Además de esto, un estudio realizado en los países Bajos descubrió que las personas que se bañan con agua fría presentaron menos probabilidades de ausentarse del trabajo por enfermedad que aquellas que se bañaban con agua caliente, según la DW.
Te podría interesar
¿Qué beneficios tiene bañarse con agua fría?
Algunos especialistas aseguran que bañarse con agua fría tiene efectos antiinflamatorios y disminuye la velocidad de conducción nerviosa, aliviando posibles dolores musculares causados por un golpe o ejercicio. También ayuda a reducir enfermedades como la cuperosis, la rosácea, las arañas vasculares y el acné.
Por otro lado, una investigación publicada en el International Journal of Sports Medicine demostró que la inmersión en agua fría durante 15 minutos después de cualquier actividad deportiva es benéfica para la circulación, pues aumenta la presión con la que la sangre fluye. Además, el contacto del agua fría sobre la piel hace que nuestro metabolismo se acelere y nos proteja de la pérdida de calor, produciendo mayor colágeno y elastina, proteínas responsables de la elasticidad y firmeza de la piel.
Los baños de agua fría también ayudan a la concentración, pues el sistema nervioso se activa con rapidez, enviando al cerebro una señal que indica un contraste térmico entre la temperatura corporal y la del agua, activando y revitalizando el organismo, de acuerdo con Un Cómo.
Así mismo, El mundo explica que bañarse con agua fría también es bueno para el pelo. Ayuda a cerrar el poro y limpiar profundamente el cuero cabelludo además de estimular la circulación, sellar la cutícula y darle brillo.
¿Tiene repercusiones bañarse con agua fría?
Así como bañarse con agua caliente durante tiempos prolongados no es bueno para la salud, utilizar agua fría constantemente provocar fallos en la capacidad de la regulación de la temperatura de nuestro cuerpo, alteraciones en el ritmo cardiáco, quemaduras en la piel y, en casos severos, hipotermia, aseguran Viera y Vallejos.
Por estas razones, es importante mantener un nivel de temperatura que no sea tan caliente ni tan frío para que nuestro cuerpo pueda tener un equilibrio térmico y no sufra alguna consecuencia adversa del agua muy caliente o muy fría.
(Con información de DW, Cuídate Plus, International Journal of Sports Medicine, Un Cómo, El Mundo).