SALUD BUCAL

¿Por qué es importante reponer un diente que se te ha caído?

Los especialistas indican que tener nuestros dientes completos resulta fundamental para una correcta salud bucal, e incluso una salud general

Todos los dientes que se encuentran en nuestra boca cumplen con una función muy importante, por lo que resulta relevante tenerlos completos para evitar situaciones desagradables o daños más graves
Todos los dientes que se encuentran en nuestra boca cumplen con una función muy importante, por lo que resulta relevante tenerlos completos para evitar situaciones desagradables o daños más graves
Escrito en VIDA SANA el

La pérdida de dientes puede ser un proceso que, desafortunadamente, puede ocurrir de manera frecuente entre los adultos, principalmente los mayores, pero ¿por qué es importante reponer un diente que se ha caído? ¿Es necesario tener nuestros dientes completos?

Según expertos, la respuesta es sí: tener una dentadura completa, con ningún diente faltante, resulta muy relevante para nuestro bienestar, no solo porque nos permite tener una salud bucal completa, sino porque además evitamos posibles repercusiones como daños a nuestra imagen, nuestra salud intestinal, e incluso nuestra salud mental.

Actualmente, se estima que la mayoría de personas que se encuentran entre los 45 y 65 años de edad, han perdido al menos alguno de los 32 dientes que debería tener una persona adulta; mientras que una de cada 4 personas de 65 años o más, han perdido todos los dientes, informa Alondra Dental Associates.

La pérdida de dientes en adultos, es decir, de los dientes permanentes, puede deberse a muchas razones; sin embargo, sea cual sea la causa, los especialistas indican que reponer dicha pieza dental, será algo sumamente necesario.

Foto: Canva.

¿Por qué se pueden caer los dientes?

Los dientes son esas 32 piezas que encontramos en nuestra boca que nos ayudan a masticar los alimentos, hablar, e incluso darle forma a nuestra cara; son considerados órganos muy complejos y duraderos, aunque suelen haber ocasiones en las cuales pueden caerse, dejando a su paso un hueco en su sitio.

El doctor José López López, de la Sociedad Española de Implantes, asegura que la pérdida de dientes en adultos, puede corresponder a diferentes razones, pero en particular puede deberse a tres causas particulares, siendo las dos primeras las más frecuentes:

  • Las caries, que van causando la destrucción de los dientes. Además, pueden dar pie a dolor e infecciones, que posteriormente conducen a su extracción.
  • La enfermedad periodontal o de las encías, porque se afectan las estructuras que soportan y mantienen al diente en su lugar.
  • Traumatismos o golpes.

Eso sí, según informa Comprehensive Dental Group of Houston, es posible que las personas no solo pierdan piezas dentales debido a eventos o procesos de enfermedad, sino que además las lesiones bucales, e incluso la genética, podrían ser factores causantes para que los dientes permanentes se caigan.

Foto: Canva.

Las razones por las cuales debes sustituir los dientes perdidos

Los especialistas explican que cuando un diente permanente se cae, sea porque se retiró quirúrgicamente en un procedimiento odontológico, o porque se ha caído tras una lesión, resulta sumamente relevante reponerlo de manera inmediata, pues podría tener efectos negativos en la salud.

Todos los dientes, informan expertos, por más simples que puedan parecer, cumplen una función muy importante en la boca, en la salud bucal general, e incluso en la salud general, porque la pérdida de alguno de los dientes, principalmente si no se sustituye, podría tener repercusiones como:

  • Problemas para hablar claramente.
  • Dificultades en la digestión, pues la masticación (la primera fase de la alimentación y del proceso de digestión como tal), se ve alterada, lo que entorpecería el proceso que le sigue.
  • Daños estéticos, ya que no es realmente agradable ver que tenemos un “hueco” entre los dientes.
  • Los dientes vecinos se pueden mover de forma poco adecuada, debido al diente faltante, y puede ser complicado volver a posicionarlos en su lugar.
  • En ocasiones, el hueso que sostenía al diente puede irse perdiendo, lo que genera también un daño en los tejidos blandos y en toda la mandíbula.
  • La parte psicológica de una persona también puede verse afectada, debido a que puede generar inseguridades o molestias que, incluso, pueden entorpecer las relaciones sociales debido al daño a la estética o a problemas del habla.
  • Se aumentan los riesgos de que otros dientes tengan caries, debido a la reposición de los dientes, que podrían dificultar una higiene bucal adecuada.
  • Cuando una pieza dental falta y los dientes vecinos comienzan a cambiar de posición, la mordida puede alterarse, y con ello se genera más estrés en los dientes, que pueden desgastarse más fácilmente. 
  • Los daños a la encía también pueden ser más posibles luego de perder un diente. 

Aunque los expertos en salud bucal, aclaran que la gravedad o intensidad de las consecuencias de no sustituir un diente que se nos haya caído, y los daños que esto puede traer, dependen mucho de cuáles y cuántas piezas dentales se nos caigan. Además, son los niños y jóvenes quienes tienen más riesgo de repercusiones.

Foto: Canva.

Pero, ¿cómo se puede sustituir un diente que se ha caído?

Si lamentablemente has perdido una pieza dental, es posible que puedas reponerla por medio de dos métodos disponibles actualmente, y que te ayudarán a evitar cualquier tipo de complicación por tener una pieza dentaria faltante:

  • Prótesis removibles, que se quitan y se ponen; son útiles cuando faltan pocos dientes, usando los que aún están en la boca como apoyo.
  • Prótesis fijas que se colocan unidas a los dientes y, además, no pueden ser removidas.  Puede que se retengan con otros dientes (los aún fijos), o que se coloquen en el hueso remanente.

Lo más importante, por más obvio que parezca, es saber que, cuando tenemos problemas bucales importantes, o hemos sufrido una lesión que comprometa (o dañe y tire) nuestros dientes, debemos acudir inmediatamente a una consulta con un especialista, para que nos indique las acciones necesarias a tomar.

(Con información de: Alondra Dental Associates, Infosalus, Comprehensive Dental Group of Houston, Bayo Martín Clíjnica Dental.)