BRUXISMO

¿Botox para el rechinamiento de dientes? Acá te lo contamos

¿Utilizar botox como una alternativa para el rechinamiento de dientes? ¿Qué tan seguro es?

¿Bruxismo y botox? ¿Qué tan recomendable es su combinación?
¿Bruxismo y botox? ¿Qué tan recomendable es su combinación?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El botox en clínicas no es novedad, pero ¿el botox en clínicas odontológicas? Este fenómeno se debe a su participación en el bruxismo, que a grandes rasgos es el rechinamiento de dientes intencional o no.

A pesar de que la alternativa de tratamiento ha dividido la opinión de especialistas debido a los efectos que puede ocasionar, algunas clínicas ya utilizan este método. En esta nota conocerás cómo surge esta nueva herramienta, así como algunos puntos que deberías tomar en cuenta antes de aplicarte toxina botulínica en la boca.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, es una afección donde la persona rechina, aprieta o cruje los dientes mientras está dormida o despierta. El bruxismo diurno ocurre con más frecuencia, sin embargo, ha sido más estudiado el bruxismo nocturno.

Créditos: Canva

La mayoría de los casos suelen ser leves sin requerir tratamiento, pero el bruxismo grave puede ocasionar daños en dientes, dolor o cansancio en la mandíbula y dolor de cabeza. Según Mayo Clinic, el bruxismo nocturno es considerado un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Quienes rechinan los dientes al dormir, puede presentar otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración, mejor conocido como apnea.

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial identifica los siguientes síntomas:

  • Dientes aplanados, partidos, agrietados o flojos
  • Esmalte dental desgastado, exponiendo capas internas del diente
  • Dolor o sensibilidad dental

Las causas del bruxismo pueden estar relacionadas con diversos factores. Clínica Universidad Navarra menciona por ejemplo el estrés o las interferencias oclusales, las cuales son alteraciones en los dientes que provocan un mal engranaje de los mismos. El bruxismo también puede ocasionar, de acuerdo con la institución de salud, dolores de oído, dolores de cuello y dolor al abrir la boca. Si el bruxismo continúa, la persona puede presentar dificultad para masticar o hablar.

Clínica Blasi sostiene que inyectar botox, es decir toxina botulínica al músculo puede aliviar la presión. Lo habitual son entre 18 y 24 unidades en cada lado, pero en casos graves pueden requerirse 35 unidades. Detalla la clínica que estas son distribuidas después de aplicar la anestesia local.

¿Qué tan recomendable es utilizar botox ante el bruxismo?

MejorconSalud destaca que los primeros estudios sobre esta técnica en 2001 evidenciaron resultados satisfactorios. Con el paso del tiempo la duda fue recobrando relevancia, sin embargo, el factor de riesgo es que dichos estudios han sido conducidos en grupos pequeños de participantes. Por ejemplo, un estudio publicado en la Cirugía Ibero-Latinoamericana destacó que el 24% de pacientes resultaron ser libres de bruxismo, mientras que el 76% obtuvo mejoría. En el grupo hubo escasos efectos adversos, cabe mencionar que el grupo solo lo conformaban 25 mujeres entre 24 y 67 años.

Créditos: Canva

Las inyecciones botox son utilizadas para reducir la apariencia de arrugas faciales, pero para ser un tratamiento que combata el bruxismo todavía falta mucho por abordar. La investigadora chilena Sonja Buvinic es una de las especialistas que expresa preocupación por este método.

En entrevista para el Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) señala que “la toxina botulínica no está aprobada por la Administración de Comida y Medicamentos en Estados Unidos para su uso en el aparato masticatorio, ni para la mayoría de los fines estéticos con que se utiliza. Su administración está desregulada y no existencia evidencia clínica para validar su efectividad”

MejorconSalud hace hincapié en que este método todavía no está legislado en varios países, por lo cual, en caso de realizarlo consultar la legalidad correspondiente. 

(Con información de Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, Mayo Clinic, Clinica Universidad de Navarra, Clínica Blasi, Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer, MejorconSalud)