Seleccionar adecuadamente los objetos para la limpieza bucal, en realidad, es muy importante para asegurar una higiene adecuada de nuestra boca, pero ¿cómo elegir correctamente el cepillo y la pasta de dientes?
Aunque de forma común se pudiera pensar que elegir el cepillo y la pasta de dientes es algo sencillo y sin mucha importancia, expertos aseguran que en realidad es todo lo contrario, ya que una buena elección nos ayudará a procurar nuestra limpieza y salud bucal.
(foto: unsplash)
Cada uno de los productos disponibles para la limpieza bucal, por sorprendente que pueda parecer, cumple una función específica y necesaria, por lo que lo que podría ser útil para una persona, quizás no lo sea para otra, y hasta podría ser dañina.
En el mercado existen muchísimas opciones, tanto de cepillos como de pastas dentales, por lo que podría resultar un tanto confuso y complicado el saber cuál elegir, pero existen algunos consejos que podrían ayudarte para seleccionar el más adecuado para tus necesidades.
Elegir el cepillo y la pasta de dientes: elección más allá de solo gustos
Elegir la el cepillo y la pasta de dientes va más allá de solo gustos, como el color, la marca o el sabor, ya que según expertos, estos dos artículos de limpieza bucal deben ser elegidos dependiendo de las necesidades de cada persona.
Una correcta elección de cepillo y pasta dental influirá en la higiene y la salud de tu boca, ya que te ayudará a deshacerte correctamente de los residuos de comida y sarro, eliminando la probabilidad de la proliferación de bacterias y caries, al mismo tiempo que cuidas tus dientes y evitas dañarlos.
Los especialistas aseguran que es muy importante saber elegir la pasta y el cepillo de dientes, ya que así puedes evitar daños en tus encías que puedan causar inflamación y sangrado, o desgaste del esmalte dental.
(foto: pexels)
¿Cómo elegir adecuadamente la pasta dental?
En el mercado, encontramos actualmente una gran variedad de pastas dentales o dentífricos, y es normal que surja la duda y confusión acerca de cuál es mejor elegir, y cuál hará mejor a nuestros dientes.
Una buena pasta de dientes no solo contribuirá a eliminar la formación de placa dental, también combatirá la formación de caries, y protegerá nuestro esmalte dental.
A la hora de elegir tu pasta de dientes, para asegurar la mayor protección y beneficios a tu boca, considera lo siguiente:
- Selecciona pastas que no sean muy agresivas, como las blanqueadoras o las que prometen una limpieza extrema, ya que esto desgastará el esmalte de los dientes.
- Elige una pasta de acuerdo al estado de los dientes. Si tienes una boca sana, elige pastas con flúor; pero si presentas problemas como sensibilidad dental, encías inflamadas o algo más, elige pastas que se adapten a dichas características.
- Las pastas sin sabor son mejor, pues el aroma que algunas contienen pueden enmascarar un mal cepillado de los dientes.
- Para que duren más, sin que sus componentes se alteren, procura que tengan humectantes como sorbitol, glicerina o propilen glicol.
- No importa qué pasta elijas, procura que la cantidad de flúor no sea menor de 1000 ppm, porque si no, no será eficiente.
- Revisa que la pasta que elijas tenga sellos que comprueben que han sido aprobadas por instituciones especializadas.
(foto: unsplash)
Así deberías elegir tu cepillo de dientes
Pero así como la pasta de dientes es importante, también lo es la elección de nuestro cepillo de dientes, ya que este objeto podría complementar y mejorar la limpieza, o entorpecer la función de la pasta dental.
Al igual que la pasta, el cepillo dental debe ser elegido de acuerdo a las necesidades de la boca de cada persona, así como dependiendo de las recomendaciones del dentista para cada caso en particular.
Sin embargo, existen algunos factores y elementos que debes considerar a la hora de seleccionar y comprar tu nuevo cepillo de dientes, que van más allá de solo comprar el que tenga tu color favorito:
- Elige las cerdas dependiendo de tus necesidades. Las cerdas suaves protegen más a los dientes y tus encías. Por otro lado, las cerdas medias y duras están recomendadas en las personas que no tienen ningún tipo de sensibilidad, ni problemas en las encías (como inflamación).
- Es recomendable que el cabezal (la zona de las cerdas) sea pequeño o mediano. Elige aquél que te ayude a alcanzar y limpiar los dientes del fondo de tu boca adecuadamente y sin problema.
- Procura que las cerdas sean siempre redondeadas para evitar desgaste del esmalte.
- El mango del cepillo debe ser antideslizante, resistente y cómodo para sostener, ya que esto permitirá la facilidad del movimiento al cepillar.
- Elegir un cepillo manual o uno eléctrico dependerá de tus preferencias, así como de las recomendaciones de tu dentista personal.
- Procura que las cerdas sean siempre sintéticas, para evitar la formación de bacterias o gérmenes.
(foto: pexels)
Pero considera estos consejos para complementar y cuidar tu boca
Eso sí, a la hora de cuidar tu boca adecuadamente y de usar tu pasta y cepillo, recuerda que no solo basta con saber elegirlos correctamente, sino de cuidarlos de forma apropiada para obtener sus máximos beneficios.
Para cuidar tu boca, y evitar la aparición de infecciones o caries, procura tener los siguientes cuidados, principalmente con tu cepillo de dientes:
- No compartas nunca tu cepillo de dientes, ya que propiciarías la formación de bacterias.
- Limpia siempre tus cepillos después de usarlos, y retira cualquier residuo de pasta.
- Coloca tu cepillo siempre en posición vertical para evitar que el agua se acumule entre las cerdas, y con esto harás que no se vuelva un cúmulo de bacterias.
- Pon tu cepillo en contenedores ventilados, así evitarás el riesgo de que crezcan bacterias en él.
- Cambia cada 3 meses tu cepillo, y compra uno nuevo, porque con el tiempo las cerdas se dañan y se vuelven menos efectivas para erradicar las bacterias y restos de comida.
- No utilices una pasta dental caducada.
(Con información de: Universidad Nacional Autónoma de México, Dental Bernabeu, Vitis, Enbata Dental, Clínica Dental Galindo, Dentegra, Parodontax.)