DESMAYOS

¿Por qué suceden los desmayos?

El desmayo o síncope se define como un episodio transitorio de pérdida de conciencia

Los desmayos se pueden presentar por diversas circunstancias.
Los desmayos se pueden presentar por diversas circunstancias.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

Hay muchas personas que a lo largo de su vida han sufrido alguna vez un desmayo, si tu no lo has vivido, seguro que conoces a alguien que se ha desmayado, por lo que a continuación te explicamos por qué sucede.

Las personas que se han desmayado relatan que empiezan a ver puntos rojos o azules hasta que finalmente se desvanecen, perdiendo la conciencia durante unos segundos. 

¿Por qué suceden los desmayos?

El desmayo o síncope se define como un episodio transitorio de pérdida de conciencia, la cual sucede de forma brusca e inesperada debido a un descanso del flujo cerebral al cerebro cuyo origen puede encontrarse en una gran cantidad de causas.

Los desmayos son un síntoma frecuente en todo tipo de población que no tiene porqué reflejar un trastorno, si bien en algunas ocasiones puede indicar o venir dado por la presencia de patologías coronarias o trastornos metabólicos.

Estas son algunas razones por las que las personas se pueden desmayar:

Cardiopatías

Es una de las razones menos comunes, pero más graves de por qué las personas se desmayan, y se llaman síncopes cardíacos. La hipertensión, las arritmias y otras dolencias del corazón provocan desmayos que son una alteración del flujo sanguíneo al cerebro.

Las cardiopatías pueden generar desmayos. (Foto: Especial)

Hambre

Si pasaste mucho tiempo sin ingerir alimentos puedes desmayarte. Antes de hacerlo puedes sentir vértigo, mareo, visión borrosa o sudoración excesiva, y después la pérdida de conocimiento.

El organismo necesita energía y glucosa, si no le das lo que pide deja de funcionar. Una buena alimentación y horarios resuelven el problema.

Deshidratación

La deshidratación es una condición muy grave en la que cae el organismo cuando no le das suficiente líquido. Al deshidratarse, la presión sanguínea disminuye y si no se corrige la situación, al cuerpo le costará mucho tratar de estabilizarla. Si cambias de posición bruscamente, o te levantas muy rápido, es posible que te desmayes.

Hay enfermedades que aumentan el riesgo de deshidratación y en consecuencia, los desmayos, como el alcoholismo, la diabetes o incluso la gripe, por lo que es fundamental beber mucha agua.

La deshidratación también puede generar desmayos. (Foto: Especial)

Ataques de ansiedad y pánico

Durante estos episodios, es normal que la persona se hiperventile y su frecuencia cardiaca se eleva notablemente, haciendo que la presión sanguínea baje. Si no logras controlar la respiración y bajar los niveles de ansiedad, ocurrirá un desmayo.

Baja de azúcar

Cuando al organismo le falta glucosa, que es lo que se convierte en energía, el cerebro manda la sangre a aquellos órganos que más la necesitan, reduciéndola en el cerebro y lo que puede producir un desmayo. 

(Con información de: Psicología y mente y Supercurioso)