Las relaciones sociales nos hacen sentir ya sea felices o angustiados, dependiendo de la calidad de las mismas y también pueden influir en la salud de nuestro cuerpo, contribuyendo al desarrollo o la prevención de distintas enfermedades.
Una investigación publicada en la Revista Social Psychological and Personality Science aborda la conexión que existe entre las relaciones cercanas y el funcionamiento del cuerpo.
Te podría interesar
“Tanto las experiencias positivas, como las negativas, contribuyen al estrés diario, al afrontamiento, a la presión arterial, a la fisiología y a la reactividad del ritmo cardiaco”, explica Brian Don, autor principal del estudio, informa Infosalus.
Ante esto, el equipo de investigación advierte que este estudio no es una prueba de que las experiencias en las relaciones tienen efectos fisiológicos. Sino los resultados hablan sobre cómo las relaciones y la salud física están relacionadas.
Algunos datos sobre los círculos cercanos
De acuerdo con neural, las buenas relaciones personales reflejan menores tasas de ansiedad o depresión. Además representan una mayor autoestima, empatía y cooperación así como ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Las buenas amistades, según Mayo Clinic, previenen el aislamiento y la soledad a través de compañía en buenos y malos momentos de la vida. Al igual, pueden aumentar la sensación de pertenencia, mejorar la confianza y la autoestima, incluso animarte a cambiar o evitar hábitos pocos saludable.
¿Cómo fue realizado el estudio?
Durante tres semanas, 4,005 participantes complementaron controles diarios a través de su smarthphone o smartwatch. Proporcionaron evaluaciones de su presión arterial, ritmo cardíaco, estrés y afrontamiento. Cada tercer día compartían reflexiones sobre su relación más cercana, hablando de lo positivo y negativo.
Las personas con mayores experiencias positivas y menos negativas presentaron menores niveles de estrés y una mayor capacidad de afrontamiento. En cambio, donde predominaron los conflictos, existían mayores niveles de estrés.
El equipo de especialistas sugiere en estudios futuros analizar en las relaciones cómo la presión arterial y la reactividad del ritmo cardíaco pueden afectar a la salud.
“Sería útil examinar otros estados fisiológicos como resultados de experiencias diarias positivas y negativas para revelar otros datos”, menciona Brian Don.
Al igual Brian Don recalca que a través de la pandemia por covid-19, las relaciones han cambiado, por lo cual las implicaciones pueden rebasar la presencia del virus.
“Las relaciones ha creado una tensión, turbulencia y variabilidad considerables en las relaciones de las personas. Alterando directamente el estrés, el afrontamiento y la fisiología en la vida cotidiana, lo cual tiene implicaciones para el bienestar físico”, concluye.
Si en este punto de tu vida encuentras mayores obstáculos para crear relaciones, te dejamos estos consejos por Huffing Post:
- Busca o realiza nuevas actividades en grupo
- No rechaces a uno persona por no ser exactamente igual que tú
- No tengas miedo a dar el primer paso
- Prioriza el contacto personal, deja las pantallas por un momento
(Con información de neural, Mayo Clinic, Huffing Post, Infosalus)