Kelly Starrett y Julie Starret son dos escritores especialistas en ejercicio físico y fitness. Por medio de un artículo publicado en Daily Mail, revelaron tres movimientos físicos que pueden ayudarte a saber si tienes una movilidad adecuada y si vivirás una vida más larga y saludable, según 20minutos.
En esta nota te comentaremos cuáles son los ejercicios y algunos datos sobre la vejez que tal vez no conocías.
Te podría interesar
Envejecer: una etapa de la vida inevitable
Según la Organización Mundial de la Salud el envejecimiento desde la biología es la acumulación de daños moleculares y celulares llevando al deterioro de capacidades físicas. Las afecciones principales pueden ser el desarrollo de una o varias enfermedades, así como la pérdida de audición y dolores en el cuerpo.
Desde la gerontología, informa el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el proceso que inicia con la vida y termina con la muerte es conocido como envejecimiento. Mientras que la vejez es un etapa que comienza a partir de los 60 años de vida.
Ejercicios para conocer el estado de tu salud
Según Kelly Starrett y Julie Starret estos ejercicios ayudarán al equilibrio, mejorarán la postura corporal, la columna vertebral será más estable y disminuirá el dolor de rodilla, escribieron en el Daily Mail.
Enfatizaron que las actividades pueden causar incomodidad y dolor muscular residual. En caso de presentar punzadas recomendaron detener los ejercicios. Al igual aconsejaron respirar adecuadamente durante la realización de la actividad física.
Sentarse con las piernas cruzadas
- Mantenerse descalzo con un pie cruzado delante del otro
- Colocarse junto a una pared o un mueble en caso de necesitar apoyo
- Doblar las rodillas y bajar hasta el suelo quedando sentado con las piernas cruzadas. Sin apoyarse, a menos que haya peligro de caída
- Inclinarse hacia delante con las manos extendidas para mantener el equilibrio
- Levantarse del suelo usando lo menos posible las manos o la búsqueda de apoyo
Flexibilidad de la cadera
- Este ejercicio mide la flexibilidad de la cadera y el rango de movimientos de los músculos de los muslos
- Quitarse los zapatos y ponerse de pie dando la espalda hacia un sofá
- Levantar la pierna derecha detrás de ti doblando la rodilla y metiéndola en la esquina del sofá donde está la unión de los cojines y del asiento
- Descansar la espinilla derecha contra el respaldo del sofá con los dedos de los pies apuntando hacia arriba
- Mantener el torso lo más erguido posible
- Doblar la rodilla izquierda y mantener el pie izquierdo en el sueño
- Apretar el glúteo derecho e inhalar mientras cuentas hasta el cinco
- Cambiar de lado y repetir el apretón de glúteos en el lazo izquierdo con la pierna izquierda en el sofá
Este estiramiento puede realizarse en el suelo al poner la rodilla derecha en una toalla acolchonada. La rodilla debe descansar en el suelo en la intersección de una pared con la espinilla apoyada contra la pared detrás. Los dedos igual deben apuntar hacia arriba.
En este caso, la rodilla izquierda estará en el suelo frente a ti. Pon ambas manos en el sueño para apoyarte y aprieta el glúteo derecho durante cinco segundos. Repetir del otro lado.
Sentadilla
El último ejercicio consiste en realizar una sentadilla.
- Levántate derecho con los pies separados a la altura de las caderas
- Dobla las rodillas y baja los glúteos hacia el suelo tratando de mantener los pies rectos y el peso equilibrado entre talones y puntas de los pies
- Coloca los brazos frente a ti inclinando el torso hacia delante para mantener el equilibrio.
- Mantén la posición durante cinco respiraciones.
Vejez digna y saludable
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México enfatiza que la Ley de los Derechos de las Personas Mayores reconoce como derechos humanos:
-
A la integridad, dignidad y de preferencia: derecho a recibir protección del Estado, familiar y de la sociedad para un acceso a una vida de calidad y el disfrute de sus derechos
- A la certeza jurídica: recibir un trato digno y apropiado por las autoridades
- A la salud, la alimentación y la familia: recibir lo necesario para lograr una atención integral, incluyendo servicios médicos, así como la capacitación y orientación respecto al cuidado personal de la persona adulta mayor
- A la educación: sobre temas relacionados con el envejecimiento
- Al trabajo: para permitir ingresos propios
- A la asistencia social: en caso de desamparo para vivir una vida digna
- A la participación: intervenir en la formación de propuestas y toma de decisiones que afecten directamente su bienestar
- De la denuncia popular: poder denunciar a las autoridades cualquier trasgresión a sus derechos humanos
- De acceso a los servicios: recibir atención en establecimientos públicos y privados
(Con información de la Organización Mundial de la Salud, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Daily Mail, 20minutos)