Pendientes del trabajo, proyectos por iniciar, gastos que facturar, reuniones que organizar, tareas por terminar, actividades del hogar que realizar y así la lista podría continuar, pues a largo del día nos enfrentamos a factores que nos causan estrés. El estrés permite actuar ante la necesidad presentada y resolverla, sin embargo, en algunas ocasiones puede ocasionarnos malestares, como temblores, dolores de cabeza y diarrea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Cuando estos malestares se presentan, más allá de relacionarlos con el modo de vida que estamos llevando, lo asociábamos con alimentos mal preparados, hábitos poco saludables o en el peor de los casos, nos acostumbramos a estos dolores en el cuerpo. ¿Por qué el estrés puede causar diarrea? ¿Cómo controlar la diarrea por estrés? ¿Cómo el estrés puede afectar mi salud? Aquí conocerás las respuestas.
Conocer cómo afecta el estrés a nuestra salud es un paso para modificar nuestros hábitos diarios. A la par, nos ayudará a dejar de acostumbrarnos al malestar ocasional, permitiéndonos disfrutar los momentos del presente. Estas pequeñas actividades fomentarán el bienestar sobre cualquier actividad, pues la salud es más relevante que terminar con un pendiente.
¿Cómo es la diarrea por estrés?
El estrés, informa MedlinePlus, es un sentimiento de tensión física o emocional que proviene de cualquier situación o pensamientos que produzca frustración, enojo o nerviosismo. Existen 2 tipos de estrés: agudo y crónico. El primero desaparece en cuando la persona transita la situación problemática, pero el segundo perdura por semanas o meses. Si no existe un control de estrés, la persona podría tener problemas de salud.
Uno de estos efectos es la diarrea por estrés. Según Imodium, la diarrea por estrés hace referencias a las heces blandas producidas por situaciones estresantes. El estrés puede causar diarrea debido a la conexión entre el intestino y el cerebro. Cuando una persona está estresada, los neurotransmisores viajan hacia el intestino donde regulan el movimiento del agua y los electrolitos.
El portal añade que la mayoría de episodios de diarrea por estrés duran menos de 2 días, desapareciendo cuando ha pasado el hecho estresante. Aunque esto no necesita una visita al doctor, si existen otros síntomas o persistente, será necesario obtener una opinión personal. La persona también puede atravesar por:
- Dolor de cabeza o tensión en el cuello
- Cansancio o problemas para dormir
- Irritabilidad e inquietud
- Sensación de agobio
- Tristeza o depresión
- Cambio en el deseo íntimo
Houston Methodist añade que no siempre podrás manejar el estrés, pero sí manejarás y aliviarás tus problemas estomacales. Puedes intentar realizar ejercicio para regular la función intestinal, aplicar técnicas de relajación o respiración con el fin de disminuir los calambres y el dolor, así como aplicar el biofeedback, una técnica que permite controlar ciertas funciones corporales y devolverlas a la normalidad. En este caso, resarcir los daños de la diarrea por estrés.
Para evitar la diarrea por estrés, Mundo Deportivo aconseja tomar infusiones naturales, evitar productos con cafeína, procurar comer sin prisas, evitar forzar la digestión, realizar deporte para prevenir el estreñimiento, dormir lo necesario y buscar espacios de relajación. Desde practicar yoga hasta respirar profundamente para recuperar la calma.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok