Tener comezón en alguna parte de nuestra piel suele ser una sensación que nos lleva a querer rascarnos, y que puede ser muy desagradable y poco deseable, especialmente porque en algunos casos parece ser muy intensa y duradera, e incluso desesperante.
Pero, ¿por qué tienes comezón en la piel? Podría deberse a una bacteria, o al menos eso ha descubierto una nueva investigación, que asegura que el picor que sufrimos (y que puede ser desagradable) se debería a la acción de un microorganismo muy común y conocido.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Hasta ahora los expertos indicaban que la comezón en la piel podía ser debido a diferentes causas o problemas de la piel, sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que la culpa podría también recaer en una de las bacterias que habitan en nuestra piel.
De hecho, los investigadores de Harvard sugieren que estos hallazgos también explicarían la causa de algunos de esos problemas de la piel que se acompañan de comezón, como lo son la dermatitis atópica o eccema.
La comezón en la piel puede causarla una bacteria
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, han encontrado que una bacteria muy común en nuestra piel sería la responsable de causar comezón en la piel al estimular las células nerviosas específicas, activando así la sensación de picazón.
Tras estudiar células humanas y de ratones, el equipo de investigación pudo encontrar que al contacto con la piel, la bacteria Staphylococcus aureus (S. aureus) es capaz de producir una sustancia química (proteasa V8), la cual una vez liberada puede estimular una proteína (PAR1) en fibras nerviosas.
Según el estudio, publicado en Cell, estas fibras nerviosas (encargadas de transmitir señales de tacto, calor, dolor y comezón, de la piel al cerebro), podrían activarse, mandando una señal a nivel cerebral, que resultaría en una respuesta de comezón en la piel.
La bacteria podría relacionarse a dermatitis y otros problemas de la piel
Al analizar las muestras de células humanas que provenían de pacientes que tenían dermatitis atópica, los científicos se dieron cuenta de que estas tenían más concentraciones de la bacteria S. aureus y una mayor concentración de la enzima causante de la comezón, en comparación de las muestras de piel sana.
“La picazón puede ser bastante debilitante en pacientes que padecen afecciones cutáneas crónicas. Muchos de estos pacientes llevan en su piel el mismo microbio que ahora hemos demostrado por primera vez que puede inducir picazón”, dijo uno de los autores principales, Liwen Deng, investigador postdoctoral en el Laboratorio Chiu.
Para los investigadores, esto podría explicar la razón de que la dermatitis atópica o el eccema se vea acompañado de comezón en la piel muy persistente, lo que además iniciaría un círculo vicioso, donde la condición de la piel y la picazón podrían empeorar de la mano.
Esto ocurriría porque la bacteria S. aureus parece producir especial daño tras lesiones por “rozaduras” o rasguños, que suelen tener lugar especialmente cuando una persona se rasca.
La bacteria podría causar más inflamación
Otras de las causas de la comezón en la piel pueden ser las alergias cutáneas (caracterizadas también por un proceso inflamatorio), donde se ven implicadas múltiples células del sistema inmunológico, como los mastocitos y los basófilos, responsables de causar la sensación de picazón.
Sin embargo, cuando estás células fueron expuestas a S. aureus, no provocaron una señal de comezón; y tampoco lo hicieron otros componentes y sustancias del sistema inmunológico relacionados con la inflamación, que además suelen estar presentes (y elevadas) en enfermedades de la piel.
De esta manera, los científicos se percataron de que aunque la bacteria S. aureus y la comezón que causa pueden aumentar la inflamación de la piel, tener (o no) inflamación no sería un factor determinante para que el microorganismo cause picazón.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.