La piel es el órgano más grande que tenemos los seres humanos, por ello debemos dejar su cuidado en manos de un especialista en caso de notar alguna anormalidad. En la sesión semanal del simposio de la Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor Germán Fajardo, el tema que se trató fue “La dermatología hospitalaria”; la sesión fue coordinada por la doctora Judith Domínguez Cherit.
“Cuando se tiene algo anormal en la piel, se tiene que consultar un especialista en la piel, desafortunadamente las lesiones de piel son de del dominio del farmacéutico de la vecina, la suegra o de alguien que ha tenido parecido, de médicos generales con poco conocimiento dermatología y esto retrasa muchísimo el diagnóstico oportuno”, explicó la doctora Judith Domínguez Cherit.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
“La dermatología normalmente se considera que es puramente de consultorio de medicina externa, sin embargo, hay muchos padecimientos que ameritan hospitalización”, recalcó la coordinadora del simposio.
Recomendaciones para la piel que no debemos olvidar
Es común que ante alguna enfermedad los pacientes recurran a la automedicación, pero la doctora Judith Domínguez Cherit tiene una recomendación en estos casos:
“Ante cualquier lesión cutánea es importante visitar al dermatólogo, una vez que están con el experto es importante decir todos los síntomas que tiene y todo lo que han tomado porque muchas de las enfermedades autoinmunes de la piel son graves por automedicarse", alertó
Agregó que los pacientes no consideran que pueden tener un peligro los antigripales de venta fácil, las vitaminas o los múltiples medicamentos, incluso para el ejercicio como productos que puedan ocasionar daño.
Más sobre la dermatología hospitalaria
La doctora Carola Durán Mckinster abordó en su ponencia el tema de “Las enfermedades cutáneas pediátricas que ponen en riesgo la vida".
La especialista hizo énfasis en que la lesión en la piel de niño o niña puede evolucionar rápidamente y hay que poner atención en síntomas como si se tiene fiebre, si está inquieto o llora, no duerme y no come. "Estos indicios son motivo suficiente para acudir con un dermatólogo pediatra", recomendó.
La doctora Silvia Méndez Flores habló por su parte sobre las “enfermedades cutáneas en adultos que ponen en riesgo la vida”.
La coordinadora del simposio fue enfática en que muchas enfermedades de la piel se agravan “por desconocimiento, por ignorancia, por negligencia o porque el paciente prefiere no gastar en el especialista y sí gastar en lo que le recomiendan en la farmacia, aún cuando eso puede llevar a complicaciones y complicaciones graves”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok