PUNTOS ROJOS

¿Qué son los puntos rojos que salen en la piel y porqué aparecen?

Se trata de pequeñas dilataciones capilares que surgen como fallos en el sistema vascular

Conoce qué son los puntos negros y a qué se deben
Conoce qué son los puntos negros y a qué se debenCréditos: Pexels
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los puntos rojos en la piel son marcas cutáneas que aparecen por lo general en la cara o torso y ocasionalmente en las extremidades. Estos suelen aparecer con frecuencia de los 40 a 45 años.

“Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala el doctor Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de esta especialidad en la Universidad de Barcelona, para Efe.

Se trata de pequeñas dilataciones capilares que surgen como fallos en el sistema vascular, como las várices, con la diferencia de que estas últimas transcurren en paralelo a la superficie de la piel, en este caso la trayectoria es perpendicular y aparecen pequeñas dilataciones redondeadas, señala el especialista. Las protuberancias pueden ser elevadas o planas.

Angioma capilar adquirido

Esta patología se conoce como angioma capilar adquirido y tiene un componente familiar muy característico. Si el padre o la madre presentan muchos puntos rojos, es probable que los hijos o hijas de estos también los tengan cuando alcancen la cuarentena, señala Efe.

(Foto: Pexels)

Los hemangiomas capilares generalmente no necesitan tratamiento puesto que no son cancerosos y por lo general no dañan la salud,informa MedlinePlus. Respecto a su tamaño, el especialista Grimalt señala que suelen medir uno o dos milímetros, aunque puede existir casos excepcionales y ser mayores o alcanzar cinco, seis o hasta siete milímetros.

Si afectan la apariencia de la persona o sangran con frecuencia, es posible extirparlos por medio de quemado, congelado, láser o escisión por rasurado. El tratamiento estético de esta patología no influye en el futuro surgimiento de nuevos angiomas, por lo que quitarlos o no, no ocasionará que salgan nuevos angiomas o puntos rojos.

Los puntos rojos no son lunares

Por su apariencia, algunas personas pueden pensar que los angiomas capilares o puntos rojos son lunares, aunque en realidad se trata de lesiones muy diferentes. A diferencia de los puntos rojos, los lunares si pueden malignizarse, por ellos, los dermatólogos suelen ser insistentes en la necesidad de estar siempre alerta ante cualquier cambio en los lunares, indica la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La AEDV menciona los signos ABCDE para detectar anomalías de la piel:

  • Asimetría
  • Bordes irregulares
  • Coloración Heterogénea
  • Diametro mayor a 6 milímetros (como la parte de atrás de un lápiz)
  • Elevación de parte de su superficie
(Foto: Pexels)

En caso de presentar alguno de estos síntomas con los lunares o los angiomas, además de crecimiento excesivo en poco tiempo, picor, dolor o sangrado, es importante acudir con un especialista.

“Los lunares pueden mostrarse en cualquier punto de la superficie de la piel, solos o agrupados. Habitualmente son de color marrón. Este color se debe a la melanina, un pigmento de la piel que nos protege de la radiación solar”, añade la Academia.

(Co información de AECV, 65 y más, MaedlinePlus, EFE).