VITAMINA D

¿Cómo absorber vitamina D en días nublados? Conoce estas prácticas naturales

A semanas del invierno debemos buscar opciones para obtener vitamina D. ¿Sabes cuáles tenemos disponibles?

Las otras alternativas para obtener vitamina D en días nublados.
Las otras alternativas para obtener vitamina D en días nublados. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Al siguiente día de las celebraciones de noviembre, las fiestas de fin de año comenzaron a inundar las calles. Luces para decorar las casas, pijamas con temáticas, peluches para intercambio, tarjetas de agradecimiento, ropa para mantener el cuerpo cálido, son algunos de los diversos ejemplos. Ante ello, los días fríos regresaron para invitar a las personas a reforzar su sistema inmune mediante el consumo de alimentos, vacunas y atención a síntomas. Sin embargo, hay una duda todavía no resuelta: ¿qué sucede con la vitamina D ante la falta de rayos del sol?

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

La vitamina D forma parte de los diversos elementos que necesitamos para mantener nuestro bienestar, como proteínas, minerales, vitaminas, entre otros. Esta vitamina D suele provenir de los rayos del sol, pero el regreso de los días fríos y las nubes decorando el cielo, de vez en cuando se asoman los rayos de sol. ¿Qué podemos hacer para obtener la vitamina D que nos falta? ¿Por qué es tan necesaria esta vitamina D?

Conoce las respuestas a estas preguntar al continuar leyendo en esta nota. No sólo conocerás la relevancia que tiene la vitamina D para nuestras vidas, también tendrás algunos trucos para conseguir la vitamina D en días nublados. A la par, te compartiremos otros consejos con el fin de fomentar tu bienestar en estos días fríos. Agarra tu chamarra y sigue conociendo cómo cuidar tu salud y la de tus seres queridos.  

¿Cómo obtener vitamina D?

Las vitaminas, informa MedlinePlus, son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal del cuerpo. Existen 13 vitaminas esenciales que requiere el cuerpo para funcionar apropiadamente. Las vitaminas se dividen en dos categorías: liposolubles e hidrosolubles. Las primeras son almacenadas en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Entre estas están las vitaminas A, E, K y D.

Créditos: Canva

Según National Institutes of Health, la vitamina D es un nutriente necesario que permite la absorción del calcio. En este caso, la vitamina D permite prevenir la osteoporosis, una enfermedad que convierte más delgados y débiles a los huesos, haciéndolos más propensos a fracturas. Además, la vitamina D es necesaria para el sistema inmunitario, permitiendo combatir bacterias y virus amenazantes. En este caso, el cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta está expuesta directamente al sol. Sin embargo, las nubes, la niebla, la contaminación o la edad avanzada reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel.

Para conseguir la vitamina D en días nublados, 20minutos destaca la relevancia de los alimentos de origen animal, como pescado, hígado, sardinas, salmón, arenques, queso y huevos. En el caso de las personas que no consumen alimentos de origen animal pueden recurrir a un especialista para tener recomendaciones de cuánto consumir vitamina D. La vitamina D también puede adquirirse en champiñones y naranjas.

El medio El Diario menciona que otra forma de suplir la ausencia de los rayos de sol en los días nublados es la realización de ejercicio de forma regular. Esto se debe debido a que al activarnos, la sangre se moviliza y llega a los huesos una mayor cantidad de vitamina D. En los días nublados probablemente no tengamos energía para poner un pie fuera de la casa, sin embargo, pueden realizarse pequeños recorridos dentro o fuera de la casa. A la par, existen diversos ejercicios que pueden realizarse con materiales que tenemos a la mano.

Créditos: Canva

Para cuidar la salud más allá de la ausencia de la vitamina D, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones con el fin de reducir el riesgo ante enfermedades respiratorias:

  • Incluir lavado de manos frecuentes, evitando tocarse la cara con las manos sucias y fomentar la desinfección de superficies y objetos de uso común
  • Usar ropa adecuada, como gorros, guantes, bufandas y calcetines
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
  • Consumir abundantes líquidos, evitar automedicarse y vacunarse

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok