AUTOMEDICARSE

¿Por qué no debes automedicarte si tienes gripe?

Ocho de cada 10 mexicanos se automedican y gran parte de la población con síntomas de infección respiratoria no es diagnosticada mediante pruebas de laboratorio

Conoce por qué no debes automedicarte
Conoce por qué no debes automedicarte Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

En temporada de invierno las enfermedades provocadas por virus suelen ser más comunes y muchas personas se enferman de gripe y la gran mayoría se automedica y hoy te diremos por qué no debes hacerlo.

De acuerdo con datos de BD, ocho de cada 10 mexicanos se automedican y gran parte de la población con síntomas de infección respiratoria no es diagnosticada mediante pruebas de laboratorio. 

Muchas personas deciden automedicarse sin hacerse pruebas médicas previas y recuerda que los síntomas de la gripe, el covid y otras enfermedades como el dengue pueden ser parecidos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Por qué no debes automedicarte si tienes gripe?

El diagnóstico diferencial mediante pruebas de laboratorio de influenza A y B, covid-19 y virus sincitial es indispensable para evitar complicaciones por tratamientos inadecuados o por automedicación, a la cual recurre hasta el 80% de la población mexicana cuando enfrenta alguna enfermedad.

“Además de la automedicación que por sí misma entraña riesgos, gran parte de la población con síntomas de infección respiratoria no se somete, por motivos diversos, a pruebas para detectar el virus causante. No tener un diagnóstico específico supone el riesgo de complicaciones por no recibir tratamiento adecuado o de desarrollar Resistencia Antimicrobiana (RAM) por el uso de antibióticos sin necesidad”, indicó José Antonio Duarte, Maestro en Bioética (MB) y Químico Farmacobiólogo (QFB) y gerente de Medical Affairs para BD México, América Central y el Caribe.

Indicó que las infecciones ocasionadas por los virus causantes de covid-19, Influenza A y B y VSR tienen síntomas similares. Generalmente ocasionan fiebre, escurrimiento nasal, tos, flemas, dolor de garganta, ‘cuerpo cortado’ y decaimiento generalizado, por lo cual es indispensable hacer un diagnóstico más allá de la clínica.

“Es importante acudir al médico ante los primeros síntomas, no automedicarse y acceder a un diagnóstico oportuno. Actualmente todo es muy rápido y confiable. Hay pruebas de antígeno por inmunoensayo digital que en solo 15 minutos pueden identificar SARS-CoV-2, influenza A y B, estreptococo del grupo A y virus sincitial respiratorio. Incluso se hacen en la comodidad del consultorio”, indicó Duarte.

(Foto: Canva)

¿Quiénes son los más propensos a enfermar en invierno?

Los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias estacionales son los adultos mayores, los niños menores de cinco años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica como diabetes, cáncer, padecimientos pulmonares y/o sistema inmunológico deprimido.

¿Cuáles son las consecuencias de automedicarse?

  • Desarrollo de superbacterias
  • Enmascarar los síntomas
  • Causar daño en los riñones y/o en el hígado
  • Aumentar el riesgo de hemorragias
  • Provocar efectos secundarios
  • Causar dependencia
  • Perjudicar el embarazo o la lactancia
  • Resistencia a medicamentos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.