El goteo nasal, los estornudos y el dolor de garganta son síntomas que se asocian a la gripe y a las alergias. Sus similitudes nos pueden llevar a tener un diagnóstico inadecuado, es por eso que conocer las diferencias entre uno y otro padecimiento te ayudarán a reconocer cuál es el malestar que te aqueja en esta temporada invernal.
La gripe es causada por virus y dan lugar a secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta. “La gripe también puede causar fiebre alta que dura alrededor de tres días, así como dolor de cabeza, fatiga y molestias generales”, señala Teresa Hauguel, especialista en enfermedades infecciosas que afectan la respiración del National Institutes of Health (NIH).
Te podría interesar
Para tratar la gripe se recomienda descansar y beber muchos líquidos. Los analgésicos pueden reducir la fiebre o los dolores, pero deben ser tomados bajo prescripción médica. La mayoría de las personas con gripe se recuperan en cuestión de días.
¿Y en el caso de las alergias?
En entrevista con SuMédico, el alergólogo Alejandro Meneses Sánchez señala que las alergias son una reacción de hipersensibilidad de alguna partícula o sustancia, que si se toca, inhala o ingiere, produce síntomas característicos. Las alergias se diferencian de la gripe porque no las causa un virus. El sistema inmunológico del cuerpo es el que reacciona a un factor desencadenante o alérgeno.
“En la temporada de frío hay personas que amanecen constipados, estornuda mucho o tiene esa picazón en la nariz, que son algunos de los síntomas que pueden ser un indicio de alergia estacional o rinitis alérgica. Cuatro son los síntomas cardinales es el prurito, que es la comezón en la nariz, estornudos, escurrimiento nasal y obstrucción o a veces el paciente dice que está mormado, con que se presenten al menos dos de esos síntomas por más de una hora caen la definición de rinitis y para decir que probablemente es alérgico”, menciona en entrevista el alergólogo Alejandro Meneses Sánchez.
Los alérgenos son sustancias que inducen una reacción alérgica, como el polvo, el pelo de animales, las cucarachas, el moho, el polen de árboles, algunas flores, el humo de cigarrillo, la contaminación del aire o ciertas sustancias químicas. Al actuar un alérgeno en el organismo, el sistema inmunológico puede reaccionar de forma exagerada a estas sustancias y tejidos respiratorios se hinchan, provocando congestión o goteo nasal.
Las alergias también pueden causar picazón, lo que normalmente no se presenta con un resfriado o una gripe. Los síntomas de alergia, por lo general, duran mientras se está expuesto al alérgeno. Las alergias pueden tratarse con antihistamínicos o descongestivos que deben ser prescritos por un especialista.
Para que durante la temporada de frío se puedan disminuir los síntomas de una alergia invernal el alergólogo recomienda usar un cubrebocas u otra tela, como una bufanda, no estar pisando el piso descalzo, evitar el aire acondicionado. En su página web el Centro Médico ABC explica que con la llegada del invierno trae consigo cambios climáticos y la polinización de ciertos árboles que pueden causar síntomas como:
- Congestión y obstrucción nasal.
- Estornudos.
- Lagrimeo.
- Picazón en la nariz u oídos.
- Enrojecimiento de los ojos.
¿Cómo puedo combatir las alergias en invierno?
Existen muchos remedios para combatir las alergias en invierno, el Centro Médico ABC enlista algunos consejos:
- Ventila tu hogar: es importante mantener alguna puerta o ventana abierta para renovar el aire del interior de las casas para evitar que los alérgenos se concentren.
- Aspira las alfombras y salas: sobre todo en espacios pequeños.
- Usa deshumidificadores: se encargan de crear un ambiente más seco deshidratando el aire.
- Mantener seco el baño: al tomar una ducha, asegúrate de que se ventile correctamente y para que se disipe la humedad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok