Fátima comenzó con síntomas de alergias respiratorias desde que era pequeña, sin embargo, no supo lo que le pasaba hasta que cumplió 18 años. “Viví mucho tiempo sin saber que tenía una alergia, era muy molesto y afectaba mi trabajo”, cuenta en entrevista con Sumédico.
Su diagnóstico actual es de rinitis alérgica, sin embargo, saber lo que le ocurría no fue nada fácil, pues por el tipo de síntomas que presentaba, como estornudos, ojos irritados y congestión nasal, creía que simplemente se trataba de una gripe o infección respiratoria.
Te podría interesar
“Visité muchos médicos antes de un diagnóstico de alergia. Fui con un foniatra, con otorrinolaringólogos y hasta con gastroenterólogos, porque no sabía qué causaba las molestias; fue hasta que llegué con un alergólogo que me hicieron pruebas de alergia y supe lo que pasaba. En las pruebas salió que prácticamente era alérgica a todo en un menor grado, pero fue un alivio saber que era alergia y que hay tratamiento”, revela.
Arturo es otro caso, quien desde 2011 detectó que padece alergia a ciertos alimentos como cacahuate o kiwi de forma moderada, sin embargo, después se dio cuenta que también tiene alergia a algunos árboles como ciprés, cedros, fresnos y en general a algunos pólenes en mayor o menor medida, particularmente al inicio de primavera.
“Con el tema de los pólenes, una noche me dio un ataque tipo asma que no me dejaba respirar correctamente, no pude dormir y me alerté, por lo que acudí a un especialista, un neumólogo”, relata en entrevista.
Alergias afectan a un 40% de la población en México
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México hay una prevalencia de alergias del 40% en la población, esto significa que 4 de cada 10 mexicanos padecen algún tipo de alergia. A nivel mundial, la situación también es alarmante, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre 400 y 600 millones de personas padecen una alergia.
Lo más grave es que las estimaciones de esta entidad de salud apuntan a que para 2050, la mitad de la población mundial tendrá una alergia, especialmente menores de edad.
Al respecto, el doctor Carlos Vázquez Martínez, otorrinolaringólogo y cirujano con práctica privada en el Hospital Ángeles, detalla que una alergia es un estado inflamatorio del cuerpo ante un alérgeno, que es una sustancia que genera inflamación al cuerpo.
Según el experto, existen varios tipos de alergias, pero a grandes rasgos, hay dos principales: las alergias ambientales y las alimenticias.
“Las alergias ambientales ocurren porque estamos en contacto con alérgenos en el ambiente, ya sea respirándolos o por contacto directo con nuestra piel. Las alergias alimenticias, ocurren cuando ingerimos alimentos o bebidas que nos pueden causar una inflamación”, explica el especialista.
En México hay una mayor incidencia de rinitis alérgica
Hay dos alergias que se ven con más frecuencia actualmente: la dermatitis atópica, que causa una inflamación en la piel y la rinitis alérgica, que afecta la vía aérea.
El doctor Vázquez refiere que a nivel mundial la rinitis alérgica tiene una alta incidencia, pero en México las cifras son más altas y esto se debe principalmente a que vivimos en ciudades muy contaminadas, como la Ciudad de México, el Estado de México y Monterrey, donde se tienen más casos de alergias.
En los niños, a nivel mundial se estima que la incidencia de rinitis alérgica es del 8%, sin embargo, en México esta incidencia es del 11%. En adolescentes de 15 años a nivel global se estima que un 15% están afectados por esta alergia, mientras que, en nuestro país, esa cifra asciende a 16%.
La contaminación es el factor más importante para el desarrollo de alergias como la rinitis alérgica, de hecho, un estudio publicado por la Red Mexicana de Aerobiología descubrió que la contaminación y las altas concentraciones de pólenes influyen en el origen y evolución de enfermedades alérgicas. Pero también influye la presencia de ácaros en las casas, humedad, falta de ventilación, caspa de mascotas, presencia de hongos o musgo y ciertos alimentos.
“Es lo que se conoce como contaminación indoors, que se refiere a los contaminantes dentro de la casa y que es importante tener en cuenta, pues la OMS refiere que se han presentado 1,8 millones de muertes en países de desarrollo relacionados a este tipo de contaminación”, alerta el también especialista en cirugía endoscópica de senos paranasales.
Síntomas de rinitis alérgica pueden empeorar si no se atiende
La rinitis alérgica consiste en una inflamación de las vías aéreas causada por un alérgeno como polvo, caspa o polen, según apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, manifestando síntomas típicos como:
- Nariz tapada
- Secreción nasal excesiva
- Estornudos
- Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área
- Flemas
- Ojos llorosos
El doctor Vázquez menciona que la causa más común de nariz tapada en los niños es la rinitis alérgica, pues hay una inflamación de la nariz. Se congestiona y también se empieza a producir moco y estornudos como mecanismo de defensa del cuerpo para ayudar a que salga el alérgeno y evitar que entre más.
Lo que hay que resaltar según el experto es que al principio las alergias pueden ser muy molestas y con el tiempo, puede empezar a grabarse esta respuesta en el cuerpo, haciéndose cada vez más violenta. Entre más se estimule el cuerpo con un alérgeno, la respuesta podría evolucionar a algo más peligroso, como el asma.
“El asma acompaña mucho a la rinitis alérgica, no siempre, pero sí es común y eso puede cerrar las vías aéreas, que chifle el pecho, que se tenga falta de aire y mucha tos”, puntualiza el experto.
Genética influye en el desarrollo de alergias
Los dos hijos de Fátima también padecen alergias respiratorias igual que ella, sin embargo, el diagnóstico tampoco fue sencillo para sus pequeños.
“Mi hija se levantaba a mitad de la noche con la nariz tapada y le daban terrores nocturnos. Se despertaba diciendo que no podía respirar. Le lavaba la nariz, pero eso no ayudaba y me frustraba mucho como mamá. Ningún tratamiento le servía hasta que supimos que era alergia”, cuenta la actriz.
Su hijo menor también presentó molestias, se enfermaba muy seguido y ella pensaba que era un resfriado causado por sus clases de natación o los cambios de temperatura, sin embargo, era alergia.
El doctor Vázquez señala que no todo mundo tiene la capacidad de inflamación ante ciertos estímulos solo algunos cuerpos y se ha visto que eso se debe a la genética, es decir, si tus genes tienen cierta capacidad de inflamarse ante algún estímulo. Por ello, ser hijo de padres con alergias, aumenta el riesgo de padecerlas.
La inflamación causada por un alérgeno puede ser leve o pasajera, pero también grave, llegando incluso a cerrar la vía aérea o causar la muerte. Por ello, una alergia se considera una enfermedad.
¿La limpieza influye en el desarrollo de alergias?
Uno de los mitos más comunes sobre las alergias tiene que ver con los niños, pues se cree que cuando no se les permite jugar con tierra, ensuciarse o tener contacto con mascotas, a la larga desarrollan alergias, pero el experto indica que esto es falso.
“Esto en realidad tiene que ver con el tema infeccioso, no de alergias. Cuanto más se exponga un niño a bichos y microorganismos en el ambiente, van a tener un sistema inmunológico más desarrollado y completo, porque van a tener anticuerpos; al principio puede que se enfermen más, pero a futuro estará más protegido”, explica.
Este efecto se puede ver más claramente después de la pandemia, ya que los niños estuvieron aislados, sin exponerse a nada, por lo que empezaron a enfermarse mucho, aunque no de covid, pero sí de otras infecciones y enfermedades.
El otorrinolaringólogo aclara que las alergias no son una infección, sino una enfermedad inflamatoria, donde influye la predisposición que se tenga a la inflamación, por lo que, si ya tenemos la genética, es poco relevante si en la niñez se juega con tierra o no.
Tener una alergia por primera vez en la edad adulta ¿es normal?
La mayoría de las alergias se desarrollan en la infancia, pero también puede darse el caso de que siendo adulto se presente alguna, pues las alergias pueden aparecer en cualquier momento de la vida.
La razón es que podemos tener cierta predisposición genética para empezar a producir más glóbulos blancos de inflamación ante ciertos alérgenos. Esto lo tenemos desde el nacimiento, pero puede manifestarse hasta la edad adulta, aclara el doctor Vázquez.
La pandemia dejó secuelas en las personas con alergia
Arturo asegura que la pandemia de covid-19 agravó levemente sus síntomas de alergias, ya que hace un año se contagió del virus y aunque su recuperación fue rápida, la alergia común de primavera con síntomas como estornudos y escurrimiento nasal se presenta un poco más intensa desde entonces.
“Mi doctor destaca que puede ser secuela de covid y de que corra y haga ejercicio en parques públicos. Afortunadamente encontré un médico que me atendió, primero me revisó y auscultó, además de que me preguntó todo lo relacionado con mi salud, me pidió exámenes generales de sangre y orina, además de placa de tórax”, detalla.
Las alergias van más allá de la nariz tapada
Uno de los principales problemas con las alergias es que no se les da la importancia necesaria hasta que se convierte en algo grave, como un cuadro de asma, pero es necesario tener en cuenta que la rinitis alérgica puede afectar diversas áreas de la salud y una de las principales es el sueño.
Una persona adulta con rinitis alérgica puede tener la nariz tapada en la noche y empezar a roncar, algo que tenemos muy normalizado pero que favorece que se tengan pausas en la respiración al dormir, lo que se conoce como apneas. A su vez esto favorece los despertares constantes que interrumpen el sueño.
Hay evidencia de que no dormir bien a la larga puede detonar distintas enfermedades, como Alzheimer, cáncer y problemas cardiovasculares.
“Dormir menos de 4 horas en una noche por molestias como nariz tapada, ronquidos, estornudos y tos, afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados natural killers, que nos sirven como defensa contra virus y bacterias, ya que al no dormir bien disminuyen en un 50 o hasta 70%”, alerta el experto.
Vázquez agrega que el asma sí nos puede dar un susto, pero atendernos cuando solo es una rinitis alérgica es muy importante porque puede favorecer enfermedades crónicas que ponen en riesgo la vida.
Tratamientos en México contra las alergias
Existen varias líneas de tratamiento para la rinitis alérgica en México, los más usados hoy en día son los antihistamínicos orales y para los casos más severos o que afectan más la calidad de vida, los sprays nasales con antihistamínicos y corticoides.
Es importante destacar que existe un tipo de antihistamínicos orales llamados de primera generación, como la clorfenamina y la hidroxicina, que actualmente ya no se recomiendan, pues causan mucho sueño y no tienen un buen efecto.
El experto indica que los ideales son los antihistamínicos de segunda generación, como la fexofenadina y la loratadina o incluso hay autores que hablan de medicamentos de tercera generación, como la levocetirizina, que tienen una mejor acción contra las molestias de la alergia, aunque todo dependerá del caso de cada paciente.
Las vacunas también son una opción de tratamiento, pero debe ser la última a considerar, porque aunque puede ser efectivo, es muy caro y dura muchos años, por lo que se recomienda primero probar otros tratamientos antes.
En el caso de Arturo, menciona que tras hacerle pruebas de alergias en las que salió positivo en algunos pólenes, árboles, pasto y pelo de gato, el médico le empezó a aplicar vacunas cada tercer día, aunque confirma que es algo elevado el costo de este tratamiento.
“Cuesta alrededor de 2,500 pesos mensuales por las ampolletas que yo mismo aplico”, señala.
Automedicarse puede empeorar las alergias
No hay cura para la rinitis alérgica, pero si hay maneras de controlarlo y “apagar” la inflamación causada por los alérgenos, aunque no para siempre, dice el doctor Vázquez.
Lo que nunca debemos hacer ante una alergia es automedicarnos, ya que puede ser muy peligroso. Desafortunadamente en México venden cortisona sin receta, un medicamento que controla la alergia, pero que tiene muchos efectos secundarios si no se controla.
“Puede tener efectos secundarios peligrosos, como aumento de la presión arterial y glucosa en sangre, que pueden derivar en condiciones como la hipertensión arterial y la diabetes, también puede haber aumento de peso y problemas de presión en el ojo, es decir, glaucoma”, alerta el experto.
Los antihistamínicos son menos peligrosos, pero si se toman aquellos que causan mucho sueño, puede haber riesgo de accidentes.
Al final, indica el otorrinolaringólogo, se trata de medicamentos que, si no tomamos en las dosis adecuadas, puede tener consecuencias incluso en el riñón o hígado, así que la recomendación es no automedicarse nunca.
Vivir con una alergia y no saberlo causa mucha frustración
Desde la experiencia de Fátima, lo peor de vivir con alergias y no saberlo, es que hay mucha frustración, especialmente porque es común automedicarse con cualquier cosa que en realidad no funciona y eso poco a poco afecta la calidad de vida.
Además, no tener un control en los síntomas de las alergias provocó que dejara de hacer las cosas que más le gustan o que tuviera dificultades para desempeñar su trabajo como actriz de televisión.
“Me gustaba correr carreras al aire libre, pero tuve que dejar de hacerlo por mis alergias. En la actuación también tuve dificultades, porque en los foros suele haber mucho polvo por el equipo que se maneja y al aire libre también presentaba molestias”, relata.
Desde su perspectiva, no se les da la suficiente atención a las alergias y en general, nunca se piensa que puede ser una alergia cuando empiezan los síntomas, pues fácilmente se confunde con otros problemas.
“Debemos hablar más de las alergias, normalizarlas, que sea algo más natural y en cuanto se detecten síntomas, no dudar en acudir con un especialista para descartar el diagnóstico; es mejor saber de qué se trata que vivir frustrado por las molestias”, asegura.
Fatima tiene actualmente un tratamiento que toma cuando se va a exponer a espacios o ambientes que sabe que le detonan la alergia y asegura que gracias a ello tiene una mejor calidad de vida, pues de nuevo disfruta de las actividades que le gustan como correr y ya no presenta dificultades en su trabajo.
Retos para las personas que viven con alergias
El primer reto en México respecto a las alergias es la falta de atención a estos problemas, lamenta el doctor Vázquez, pues son menospreciadas por el propio sistema de salud público, se mandan a lista de espera porque no se consideran enfermedades que ponen en riesgo la vida, como las cardiovasculares o el cáncer.
Por ello, se hacen a un lado y la espera para llegar con un especialista en alergias puede ser desde 3 meses o incluso un año, lo que hace muy complicado que reciban un tratamiento oportuno contra las molestias que sin duda afecta la calidad de vida.
“Los pacientes se acostumbran a vivir así, con la nariz tapada todo el día, con tener ronquidos o apneas al dormir, lo que a la larga va afectando también el desempeño en su trabajo porque no están oxigenando bien al no respirar correctamente, están de malas o incluso, desarrollan depresión”, señala el experto.
Algunos pacientes tienen efectos tan graves de las alergias que tienen que faltar al trabajo y eso para el gobierno debería ser importante, agrega.
La parte de ejercicio físico también se ve afectada en las personas con alergia, porque no pueden hacer ejercicio de manera óptima, no respiran bien y se cansan rápidamente, lo que a la larga también favorece enfermedades. “Hay muchas repercusiones de las alergias”, dice el doctor.
Para Arturo, el reto más importante como paciente es tener presente que en cualquier momento puede llegar la alergia y que debe estar al tanto de las reacciones en su cuerpo para saber cómo actuar ante una eventualidad.
Su mensaje para otras personas con alergia es que no dejen de atenderse, porque su salud puede estar en peligro. “Uno a veces no le da la importancia que su cuerpo merece”, concluye.
Por su parte, Fátima les dice a quienes recibieron el diagnóstico de alergia que no tengan miedo, pues ahora ya saben a qué se deben sus molestias y pueden controlarlo para disfrutar de una buena calidad de vida.
Lo mejor es atenderse con un especialista
Finalmente, el doctor Carlos Vázquez refiere que el médico general puede atender las molestias de una alergia, siempre y cuando sea leve, pero si es difícil controlar los síntomas o el paciente no responde de forma adecuada a los tratamientos, lo mejor es atenderse con un especialista, como un otorrinolaringólogo si es algo de vías aéreas, o con un dermatólogo si es algo de la piel. Por supuesto el alergólogo debe dar también una valoración.
“El Día Mundial de la Alergia es una fecha para hacer conciencia de esta enfermedad porque no debemos menospreciarla. Las personas que lo sufren no deben rendirse ni acostumbrarse a sus molestias, hay que acudir con un especialista para obtener tratamiento porque a la larga, causan complicaciones peligrosas”, puntualiza.
Recuerda que acudir con un especialista es el primer paso para una mejor calidad de vida, un mejor descanso, hacer ejercicio y una mejor memoria y concentración. Las alergias no tienen cura pero sí hay formas de controlarlas.