NAVIDAD

¿Cómo afecta la Navidad en la salud? Conoce las molestias más frecuentes

¿Estás preparada/o para la Navidad? Toma en cuentas estos problemas en la salud

Conoce cómo cuidar tu salud durante esta Navidad.
Conoce cómo cuidar tu salud durante esta Navidad. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las y los niños cuentan los días, padres y madres corren apresurados por los regalos, las familias continúan adornando sus hogares y los círculos de amistades celebran los logros y los retos que atravesaron. Cada día que pasa, las personas continúan contando las horas para la festividad tan esperada: la Navidad. Entre regalos, alimentos y buenos deseos, el ambiente navideño está en el aire, pero también los problemas de salud.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Con problemas de salud no sólo nos referimos a las enfermedades respiratorias, como la gripe, la influenza, covid-19 u otras, también nos referimos aquellas después de las fiestas. El consumo excesivo de alimentos, la falta de hidratación o la falta de higiene para la preparación de alimentos pueden factores que impidan dejar un buen recuerdo de las festividades.

Para evitar perderte la celebración de año nuevo, continúa leyendo esta nota con el fin de conocer las molestias más comunes durante la Navidad y cómo prevenirlas. Más allá de evitar alimentos, es consumirlos con medidas. Que el antojo no te gane e impide que quiebres la piñata, ganes un regalo en la rifa o te encuentres con esa persona especial. Celebra tu Navidad cuidando tu salud.

¿Cómo cuidar de la salud en Navidad?

Una alimentación saludable es, informa el Ministerio de Salud del Gobierno de Colombia, aquella que proporciona los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción y fomentar un crecimiento adecuado. Esto se logra mediante el consumo de diversos alimentos.

Créditos: Canva

De acuerdo con Comunidad de Madrid, es complicado evitar los excesos y desequilibrios nutricionales durante la Navidad, pues los alimentos que suelen consumirse son ricos en grasa, azúcares y sal. Estos suelen estar acompañados del consumo de alcohol y dificulta equilibrar la alimentación a lo largo de la temporada. Especialmente porque se fomentan consumos pequeños a lo largo del día para aumentar el consumo de alimentos en la cena de Navidad.

Ante ello, el portal recomienda planificar con tiempo los menús y ajustar las cantidades que van a ser consumidas, integrar verduras en los platillos que serán consumidas en las cenas (desde ensaladas, cocinadas al vapor, plancha o entradas) y elegir fruta de temporada que hará ligeros los postres. Estas recomendaciones no sólo permitirán disfrutar diversos sabores, también ayudarán a reducir las molestias más comunes.

Créditos: Canva

20minutos detalla que durante Navidad, el exceso de comida en general o ciertos alimentos, así como la contaminación de ingredientes son algunos riesgos que existen durante esta época. Entre las molestias más comunes están:

  • Simple indigestión: existe una molestia en el abdomen superior, hay sensación de saciedad aunque no se haya comido demasiado y existen otros síntomas relacionados con náuseas, vómitos y acidez
  • Intoxicación alimentaria: debido al consumo de alimentos contaminados y poco cocinados. Diarrea, náuseas, vómitos y deshidratación son ejemplos de las molestias presentes
  • Reacciones alérgicas: incluye casos donde las personas no habían mostrado algún problema al comer estos alimentos
  • Intolerancias alimenticias: debido a las reacciones alérgicas. La persona puede tener gases, diarrea y reducciones en su alimentación
  • Reflujo y acidez: el ácido del estómago ingresa al esófago e irrita los tejidos, provocando molestias

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok