¿Te ha pasado que despiertas asustado por haber soñado que se te cayó un diente? Parece que estos sueños son más comunes de lo pensado y es por eso que un grupo de investigadores se propuso identificar qué significa este sueño.
Soñar que se te cae el diente es una sensación muy fea y muchas personas la asocian con la muerte de personas cercanas, sin embargo, esto es únicamente un mito.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué significa soñar que se te cae el diente de acuerdo con la ciencia?
Científicos de la Universidad de Ben-Gurion del Negev publicaron una investigación titulada “Sueños de dientes que se caen: una investigación empírica de la correlación fisiológica y psicológica”, para explicar este fenómeno.
Los científicos señalaron que les parecía muy enigmático que uno de los sueños más habituales tuviera que ver con algo que rara vez pasa en la vida adulta, por lo que querían encontrar una explicación.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para la investigación tomaron los datos de un estudio más amplio sobre los sueños en los que habían participado 210 personas, en su mayoría estudiantes universitarios de entre 18-28 años.
Los investigadores proporcionaron cuestionarios para evaluar varios factores que incluían sueños, angustia psicológica irritación dental y calidad del sueño. Sobre la irritación dental, se distinguió entre rechinar dientes durante el sueño y la sensación de tensión o dolor en los dientes al despertar.
Para evaluar los sueños, los investigadores utilizaron la Escala de Motivos de Sueño, que consiste en 100 temas de sueños medidos en una escala de 5 puntos para evaluar la frecuencia en la que se tienen sueños sobre un tema determinado a lo largo de la vida. Se centraron especialmente en 4 de estos temas, incluido el soñar con dientes.
Para evaluar el nivel de angustia psicológica, los investigadores emplearon el Inventario Breve de Síntomas, una encuesta integral de 53 ítems que evaluaba varios síntomas psicológicos experimentados por los participantes durante el último mes.
El estudio también incluyó preguntas relacionadas con la irritación dental, específicamente el rechinar de dientes durante el sueño y las sensaciones de dolor en los dientes al despertar, así como su frecuencia en el último mes.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los investigadores encontraron una relación significativa entre soñar con dientes y la irritación dental, especialmente con el dolor dental al despertar. Lo que quiere decir que las personas que sueñan con dientes suelen despertarse con dolor o irritación en las encías, sensación de dientes “flojos” o dolor mandibular.
Si sueñas que se te caen los dientes, puede ser una señal que te está dando tu cuerpo para que acudas con el dentista. Por lo tanto, este tipo de sueños parecen responder a procesos físicos en los dientes, y no derivar en un tema psicológico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.