Muchos alimentos contienen gluten, pero hay personas que son intolerantes a él y tienen enfermedad celíaca y hoy te diremos cómo afecta esto a la salud de las mujeres.
La Clínica Mayo explica que la enfermedad celíaca, a veces llamada celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
Te podría interesar
Si tienes enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide que éste absorba algunos nutrientes (malabsorción). El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, y puede provocar complicaciones graves.
¿Cómo afecta a las mujeres la enfermedad celíaca?
Una nueva investigación encontró que las mujeres con enfermedad celíaca se enfrentan a un riesgo mucho mayor de otras complicaciones de salud, como insuficiencia ovárica, endometriosis y pérdida del embarazo.
"El mensaje clave aquí es que la enfermedad celíaca se asocia con mayores probabilidades de trastornos de salud en las mujeres", dijo la investigadora Rama Nanah.
“Las mujeres con enfermedad celíaca deben ser conscientes de estas asociaciones, y los médicos deben tener cuidado de comprobar cualquier riesgo adicional”, dijo la especialista.
Las mujeres con enfermedad celíaca tienen diferentes complicaciones de salud
En comparación con las mujeres sin la afección, las que tenían enfermedad celíaca también tenían tasas significativamente más altas de síndrome de ovario poliquístico, menstruación irregular e infertilidad.
El estudio encontró que las mujeres con enfermedad celíaca tienen una probabilidad seis veces mayor de insuficiencia ovárica primaria, una probabilidad 2 veces mayor de endometriosis y el doble de probabilidades de pérdida repetida del embarazo, en comparación con las mujeres sin enfermedad celíaca. Sin embargo, los investigadores no pudieron averiguar por qué la enfermedad celíaca aumenta estos riesgos en las mujeres.
El número de mujeres con enfermedad celíaca ha aumentado
Los investigadores señalaron que el número de personas y mujeres diagnosticadas con enfermedad celíaca ha aumentado en los últimos tiempos y otras investigaciones señalan que las mujeres tienen aproximadamente el doble de probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas con este mal.
El estudio sugiere que las niñas y las mujeres con enfermedad celíaca deben hacerse pruebas para detectar estas otras afecciones de salud, señalaron los investigadores.