El gluten es una familia de proteínas que se encuentra en algunos cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. Hay algunas personas que tienen una enfermedad llamada celíaca, que es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten y a continuación, te decimos cómo puede afectar al cerebro.
Existen alimentos que son libres de gluten y aunque son más difíciles de conseguir, son la mejor opción para las personas que no pueden consumir gluten.
Te podría interesar
¿Cómo el gluten puede afectar al cerebro?
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda en ratones encontró que el gluten de trigo puede desencadenar una inflamación central en el cerebro.
Durante la investigación, el equipo alimentó a los roedores machos con una dieta baja en grasas con un 10% de grasas o con una dieta alta en grasas con un 60% de grasas, con o sin un 4.5 % de gluten de trigo.
Durante las siguientes 14 semanas y media, los ratones recibieron una de cuatro dietas:
- Dieta baja en grasas
- Dieta baja en grasas con gluten
- Dieta alta en grasas
- Dieta rica en grasas con gluten.
Las dietas enriquecidas con gluten contenían un 4.5% de gluten, que es el equivalente al consumo diario promedio de gluten de un ser humano.
El gluten no tuvo ningún efecto sobre la masa corporal de los ratones macho cuando se añadió a una dieta baja en grasas. Sin embargo, los ratones con una dieta alta en grasas enriquecida con gluten ganaron masa corporal y grasa en comparación con los alimentados con una dieta alta en grasas sin gluten.
Los investigadores observaron que el gluten agregado a la dieta baja en grasas aumentaba los niveles de proteína C reactiva, un marcador de inflamación.
Ya sea que se agregue a la dieta baja o alta en grasas, el gluten provocó un aumento significativo en la cantidad de astrocitos y microglía en el hipotálamo.
Los científicos dijeron que su estudio informó por primera vez que la astrogliosis y la microgliosis inducidas por el gluten indicaban el "desarrollo de lesiones hipotalámicas en roedores".
El profesor asociado Dr. Alexander Tups, el autor principal, dijo que la adición de gluten a cualquiera de las dietas "condujo a un marcado aumento en la cantidad de microglía y astrocitos en el núcleo arqueado del hipotálamo, una región cerebral clave para el metabolismo control".
El gluten podría tener un efecto similar en el cerebro de las personas
Los investigadores señalaron que los ratones tienen un sistema circulatorio, reproductivo, digestivo, hormonal y nervioso muy similar al de los humanos, por lo que es posible que la misma inflamación que se encontró en ratones pueda ocurrir también en humanos.
Por su parte, la Clínica Mayo señala que una dieta sin gluten es esencial para controlar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca y otras afecciones médicas asociadas con el gluten.
Una dieta sin gluten también es popular entre las personas a las que no se les ha diagnosticado una enfermedad relacionada con el gluten. Los supuestos beneficios de la dieta son una mejora de la salud, la pérdida de peso y el aumento de la energía.
Sin embargo, antes de hacer cualquier cambio en tu dieta o restricción de alimentos con gluten, recuerda que debes consultar con un especialista en nutrición para que determine cuál es el plan alimenticio ideal para ti de acuerdo con tus necesidades y estado de salud.
(Con información de: Medical News Today y Mayo Clinic)