ENFERMEDAD CELIACA

¿Tienes enfermedad celíaca o eres intolerante al gluten? Especialista de Mayo Clinic lo explica

El gluten está presente en gran parte de los alimentos que consumimos a diario como el pan, los cereales y las pastas, pero es dañino para algunas personas

Créditos: Canva
Por
Autor Verificado
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Desde hace algún tiempo el gluten no goza de mucha popularidad cuando de alimentación y salud se trata, ya que incluso se ha llegado a cuestionar si es malo o si perjudica el bienestar de quienes consumen productos que lo contengan. 

Lo cierto es que el gluten está presente en gran parte de los alimentos que están a nuestro alcance diariamente y a la mayoría de la población no le causa problemas de salud. Sin embargo, hay dos grupos de personas que no deben consumirlo: quienes padecen enfermedad celíaca y quienes son alérgicos a éste. 

En ambos casos, no se recomienda el consumo de gluten, pero es por causas distintas, ya que se trata de trastornos diferentes, y por lo tanto diferente sintomatología, por lo que es importante saber su origen para contar con un diagnóstico acertado. 

¿Qué es el gluten

Para conocer si tienes enfermedad celíaca o eres intolerante al gluten, primero debes saber qué es. El gluten es la proteína que se encuentra naturalmente en el trigo, el centeno, la cebada y los cruces entre estos granos, según explica la Food and Drugs Administration de Estados Unidos. Es por eso que muchos de los alimentos que comemos a diario contienen gluten, como el pan, cereales y pastas, entre otros.

Una de las dudas más frecuentes es si el gluten es malo. Ante esta duda, el doctor Daniel A. Leffler, director de investigación clínica del Celiac Center en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, señala que “una dieta sin gluten no tiene ningún sentido médico para los individuos que no sufren enfermedad celíaca. Estas personas sólo están desperdiciando su dinero en productos más caros que no les reportan ningún beneficio”.

Para la mayoría de las personas, no hay necesidad de eliminar por completo los alimentos que contienen gluten y no se ha demostrado ningún beneficio de hacerlo, afirma también el doctor en Medicina y Cirugía, Sarmed Sami, gastroenterólogo de Mayo Clinic Healthcare en Londres. 

"No hay evidencia de que una dieta sin gluten por sí misma sea más saludable", afirma el Dr. Sami. "Lo importante no es el gluten. Si se toma de ejemplo una galleta, tiene más que ver con la grasa y el azúcar de la galleta que con el gluten".  

¿Cómo saber si tienen enfermedad celíaca o eres intolerante al gluten

El especialista de Mayo Clinic explica que hay claras diferencias entre las dos enfermedades relacionadas con el gluten: la celiaquía y la intolerancia. En la celiaquía, la ingesta de gluten desencadena una reacción autoinmune que provoca daño celular en el intestino delgado.  Algunos de los signos de la celiaquía son: diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, aunque esto puede derivar en complicaciones graves.

Mientras que en el caso de quienes sufren de intolerancia al gluten, el especialista señala que los signos se pueden comparar con los que padecen quienes son intolerantes a los lácteos, la cebolla o el ajo, entre otros. 

"En la intolerancia al gluten no hay daño celular ni inflamación. Es más bien una sensibilidad: 'El gluten no me hace bien'", afirma el Dr. Sami. "Si al consumir gluten se produce una reacción inmediata, como diarrea, es más probable que se trate de intolerancia al gluten que de celiaquía, ya que es un proceso lento que no se suele sentir inmediatamente".

Para tratar la intolerancia al gluten basta con reducir el consumo de alimentos que lo contienen, en lugar de eliminarlos por completo, afirma el doctor Sami, quien menciona que "depende del grado de intolerancia. A algunas personas les basta con reducir a la mitad la ingesta de gluten, mientras que otras necesitan reducir en mayor medida", afirma el Dr. Sami. "Es diferente de la celiaquía, en la que se debe evitar el gluten de forma completa y estricta".