ACELERAR EL ENVEJECIMIENTO

Hábitos que realizas y aceleran el envejecimiento. ¿Cómo frenarlo?

Estas actividades que realizas a diario podrían incidir en acelerar el envejecimiento. Conoce cuáles son

Deja de acelerar el envejecimiento quitando estos hábitos de tu vida.
Deja de acelerar el envejecimiento quitando estos hábitos de tu vida. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Hábitos. Es una palabra que aprendemos desde la infancia. Madres, padres, familiares y cuidadores nos los fueron transmitiendo con la práctica. Lavarse los dientes, descansar lo necesario o alimentarse conscientemente son algunos de los diversos hábitos para beneficio de la salud. Conforme vamos creciendo, vamos reforzando unos y dejando otros, convirtiéndolos en factores de riesgo para nuestro bienestar y acelerando el envejecimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva al descenso gradual de las capacidades físicas y mentales. Estos cambios no son lineales ni uniforme y su vinculación con la edad de una persona en años es relativa. También el envejecimiento está relacionado con cambios sociales.

Los hábitos que llevamos a cabo y los que no, aceleran el envejecimiento físico y con ello el social. Sino cuidamos nuestros huesos o músculos, es probable que comencemos a desarrollar enfermedades, impactando en la movilidad. Si quieres conocer qué hábitos inciden en el envejecimiento, quédate en esta nota. Desde hoy, estas razones te ayudarán a modificar tus actividades diarias.

¿Cuáles son los hábitos que envejecen?

1. Exposición al sol sin protección

¿Te poner protector solar cuando sales? ¿Usas un sombrero en los días calurosos? ¿Proteger tus ojos con lentes adecuados para los rayos solares? Según 20 minutos, uno de los principales aceleradores del envejecimiento es la exposición solar sin protección, pues los rayos ultravioleta dañan la piel y causar arrugas, manchas y envejecimiento prematuro. Utilizar los accesorios adecuados prevendrá este daño. Si no tienes el hábito de pensar en los rayos ultravioleta, incluso cuando está nublado, ahora lo puedes tener en cuenta.

Créditos: Canva

2. Fumar

Hace algunos años, las personas fumaban en cada espacio: escuelas, cafeterías, centros de diversión y casas. Conforme se comenzaron a conocer las repercusiones en la salud, fueron implementándose medidas para reducir su consumo. 20minutos menciona que el hábito de fumar aumenta casi el triple de riesgos de arrugas en mujeres, mientras en hombres es el doble, además es un factor de riesgo para cáncer y enfermedades cardíacas. Sin duda, un hábito que acelera en envejecimiento y no deja beneficios en la salud

3. Falta de sueño

Varias personas tienen el hábito de desvelarse por ver una película, consumir contenido en redes sociales o tener un tiempo de tranquilidad. Aunque parecieran actividades benefician la salud, en realidad, son todo lo contrario. 20minutos informa que el sueño es necesario para la regeneración celular y reparación de tejidos. La falta de este provoca ojeras, piel opaca y arrugas prematuras. Si no quieres acelerar tu proceso de envejecimiento, es momento de dormir.

Créditos: Canva

4. Una alimentación poco saludable

Desde la infancia aprendemos lo necesaria que es la alimentación para el bienestar. Los beneficios que aporta a la salud son diversos y enriquecedores. Las verduras, frutas, legumbres y demás alimentos son nuestras aliadas. ¿Cuántas veces a la semana cuidamos nuestra alimentación? Clínica Medina detalla que el consumo excesivo de grasas y azúcares, así como alimentos procesados, afectan la producción de colágeno y elastina, acelerando el envejecimiento y provocando la aparición de arrugas, líneas de expresión y flacidez.

5. El estrés

Cada día nos acostumbramos más el estrés. Es parte de nuestra vida que cuando el doctor nos explica que debemos relajarnos, nos cuenta quitarnos este hábito. Clínica Medina destaca que el estrés no permite que la piel se regenere con velocidad para mantener joven, de hecho, acelera el envejecimiento de las células de la piel y tensa los músculos del rostro, provocando arrugas y líneas de expresión. Si no quieres que el envejecimiento llegue a tu vida en pocos años, es momento de reducir los niveles de estrés para obtener beneficios en la salud.