En algunas partes del país el frío ya empieza a sentirse y conforme se acerque más el invierno las temperaturas seguirán disminuyendo por lo que aumentan las enfermedades y es importante conocer las prácticas que debilitan el sistema inmunitario y que debes evitar.
El Instituto Nacional del Cáncer define al sistema inmunitario como una red compleja de células, tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.
Te podría interesar
- Sistema inmunológico
5 alimentos que ayudan a estimular el sistema inmunológico
- Academia Nacional de Medicina
Las pandemias son producto de la alteración de los ecosistemas: José Sarukhán
- Discapacidades del desarrollo
Sistemas de salud dejan fuera a niños con discapacidades del desarrollo, advierte la ONU
¿Qué prácticas debilitan el sistema inmunitario?
Hay diferentes prácticas que pueden debilitar el sistema inmunitario y que en muchas ocasiones las personas las realizan sin saber o darse cuenta de que esto podría dañar la salud.
Estas son algunas prácticas que debilitan el sistema inmunitario de acuerdo con Web MD:
-
Tener una dieta alta en grasas
Los aceites pueden dificultar la lucha contra los glóbulos blancos. Y las dietas altas en grasas con el tiempo pueden alterar el equilibrio de las bacterias en el intestino que pueden ayudar a la respuesta inmunitaria.
Lo mejor es buscar productos lácteos bajos en grasa sin azúcar agregada, junto con proteínas magras como mariscos, pavo y pollo, o cortes magros de carne de res sin grasa visible.
Recuerda que tener una dieta alta en grasas puede aumentar las probabilidades de padecer obesidad y esta enfermedad hace más propensa a la persona a contraer gripe y otras infecciones.
- Fumar
La nicotina de los cigarros debilita la capacidad del cuerpo de combatir los gérmenes. De igual forma, fumar cualquier producto suprime la respuesta inmune del cuerpo.
-
No dormir bien
No dormir lo suficiente puede hacer que la persona sea más propensa a contraer virus o gérmenes. Y también puede tardar más en mejorar. Esto se debe a que el cuerpo no puede producir tantas células y proteínas que combaten las infecciones, llamadas anticuerpos, que ayudan a defenderse de las enfermedades.
Dormir es fundamental para la salud y es que cuando una persona duerme, el cuerpo libera ciertas proteínas que ayudan al sistema inmunitario, llamadas citocinas.
-
Comer pocas frutas y verduras
Las frutas y verduras pueden ayudar al cuerpo a producir más glóbulos blancos que el cuerpo necesita para combatir las infecciones. Los productos frescos, los frutos secos y las semillas contienen una gran cantidad de zinc, betacaroteno, vitamina A, C y E, y otros nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse sano.
Los alimentos de origen vegetal también nos llenan de fibra, lo que ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal y puede fortalecer la respuesta inmunitaria de las personas.
-
Pasar poco tiempo al aire libre
La luz solar puede energizar células especiales del sistema inmunitario llamadas células T que ayudan a combatir las infecciones. Pero estar al aire libre también trae otros beneficios ya que muchas plantas de la naturaleza producen fitoncidas y otras sustancias que se respiran que ayudan a fortalecer la función inmunológica.