El sistema inmune, también llamado inmunológico, es un conjunto de órganos y células responsables del combate a microorganismos invasores, impidiendo el desarrollo de enfermedades y hoy te diremos 5 alimentos que ayudan a estimularlo.
El sistema inmunológico es el responsable de promover el equilibrio del organismo a partir de la respuesta coordinada de las células y moléculas producidas en respuesta al patógeno.
Te podría interesar
5 alimentos que ayudan a estimular el sistema inmunológico
La mejor manera de fortalecer el sistema inmune y hacer que responda de forma adecuada frente a microorganismos invasores es por medio de la alimentación y práctica de hábitos saludables.
Estos son los 5 alimentos que ayudan a estimular el sistema inmunológico:
1. Champiñones
Los champiñones poseen buenas cantidades de proteínas, siendo una buena opción para incluir en dietas vegetarianas. Además, tienen buenas cantidades de vitaminas del complejo B, antioxidantes y fibras, que ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre, también a controlar los niveles de colesterol y a fortalecer el sistema inmunológico.
2. Ostras
Las ostras tienen zinc, que ayudan a compartir los virus. El zinc ayuda a crear y activar los glóbulos blancos involucrados en la respuesta inmune. También ayuda al sistema inmunológico con tareas para curar las heridas.
3. Sandía
La sandía aporta diferentes beneficios para la salud, como ayudar a mantener al organismo y la piel hidratada, a mejorar la retención de líquidos, prevenir la formación de piedras en los riñones, cuidar la salud del corazón y fortalecer el sistema inmune.
Los beneficios de la sandía se deben a que esta fruta es rica en vitaminas, agua y compuestos antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias, hidratantes, antioxidantes, diuréticas, anticancerígenas, digestivas y antihipertensivas.
4. Espinaca
La espinaca es un vegetal verde oscuro que ayuda a combatir el envejecimiento precoz de la piel y evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, debido a que es rica en vitaminas A, C y E, además de compuestos, como luteína, zeaxantina y kaempferol, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La espinaca también posee minerales como potasio y calcio, necesarios para la regulación de la presión arterial.
5. Camote
El camote contiene betacaroteno que en el cuerpo se convierte en vitamina A que elimina los radicales libres dañinos. Esto ayuda a reforzar el sistema inmunológico e incluso puede mejorar el proceso de envejecimiento.
(Con información de: Web MD y Tua Saúde)