MEDICAMENTOS

Estas son las razones por las que algunos medicamentos se deben tomar con alimentos

Ciertos medicamentos se deben acompañar con comida para reducir las posibilidades de irritación del estómago o su efectividad

Algunos medicamentos se deben acompañar o no con alimentos
Algunos medicamentos se deben acompañar o no con alimentosCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Algunas bebidas y alimentos pueden generar un impacto específico en los medicamentos, como es el caso del café y el alcohol, lo que puede dificultar o interrumpir su absorción, distribución y excreción del cuerpo. De igual manera, consumir ciertos alimentos con algunos medicamentos puede ayudar a que estos sean procesados de mejor forma en nuestro organismo, detalla National Geographic.

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, algunos fármacos son capaces de provocar náuseas o vómitos, por lo que se recomienda consumirlos después de ingerir alimentos para que no tengan ese efecto en las personas.

Otra razón por la que el servicio británico indica que ciertos medicamentos se deben acompañar con comida, como es el caso de algunos fármacos (como aspirinas o ibuprofenos), es que, hacer esto, reduce las posibilidades de irritación del estómago y de efectos secundarios como indigestión, inflamación del estómago o úlceras.

A continuación, te contamos más a detalle por qué algunos medicamentos deben consumirse con ciertos alimentos, antes, durante o después de la comida.

(Foto: Canva)

Razones por las que algunos medicamentos se toman con o sin comida

Algunas de las razones por las que se concluye que ciertos medicamentos deben administrarse con comida en el estómago son, de acuerdo con Mejor con Salud son:

  • Mejora la absorción del fármaco: las características químicas de algunos medicamentos al mezclarse con los alimentos mejoran su absorción a través de la mucosa gástrica o el intestino
  • Reducir efectos adversos: los fármacos antiinflamatorios pueden producir úlceras gástricas cuando se utilizan de forma prolongada. Riesgo que aumenta considerablemente cuando se administran con el estómago vacío
  • Mejora la adherencia al tratamiento: si se le comenta que es una pastilla después de cada comida, es más fácil que se tome la medicación correspondiente el paciente

Por otro lado, hay medicamentos que deben ser administrados en ayunas, es decir, sin alimentos en el estómago para que estos sean mucho más efectivos, pues de lo contrario la mezcla del principio activo con el alimento afectará la eficiencia del químico.

Cabe mencionar que otra medida de seguridad para el paciente y para garantizar una buena absorción de los componentes químicos de los medicamentos es evitar triturar los medicamentos, pues de esta forma le quitamos la efectividad para actuar en nuestro cuerpo, de acuerdo con CuídatePlus.

(Foto: Canva)

(Con información de National Geographic, CuídatePlus, Mejor con Salud).