ESCHERICHIA COLI

Escasez de agua podría aumentar la resistencia de E.coli hacia medicamentos

La falta de controles y acceso al agua podría intensificar la transmisión y tratamiento de Escherichia coli, mejor conocida como E.coli

¿Cómo la escasez de agua puede propiciar la resistencia a medicamentos?
¿Cómo la escasez de agua puede propiciar la resistencia a medicamentos?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Escasez de agua limpia, saneamiento y controles higiénicos junto al uso no regulado de antibióticos, propician la aparición y propagación de Escherichia coli o E.coli la cual podría ser resistente a medicamentos. Dichos resultados han sido publicadores en la revista ‘Frontiers in Ecology and the Enviroment’ tras realizar un estudio sobre los microbios que son transmitidos entre humanos y animales en Camboya, país que presenta los elementos previamente mencionados, reporta Infosalus.

“(…) nuestros hallazgos muestran que mejora el acceso al agua potable y al saneamiento es realmente necesario -tanto en humanos, como en animales destinado a la alimentación- si queremos tener una oportunidad de luchar para preservar los antibióticos para la salud humana”, menciona Maya Nadimpalli, autora principal del estudio.

El informe ‘El Agua en México, Actores, sectores y paradigmas’, 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable. En el país 101 de 653 acuíferos se encuentran sobreexplotados y 46% del agua se pierde por fugas de redes de abastecimientos. Además, el 80% de los cuerpos del agua presentan algún tipo de contaminación por descargas industriales, informa el El Economista.

¿Qué es la E. coli y qué causa?

La bacteria Escherichia coli, de acuerdo con Mayo Clinic, vive en los intestinos de las personas y animales sanos. La mayoría de sus variedades son inofensivas y causan diarrea breve, sin embargo, algunas cepas pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos. La E. coli puede provenir de agua o alimentos contaminados, especialmente vegetales crudos y carne de res molida poca cocida.

Créditos: Canva

Mayo Clinic agrega que niños pequeños y personas adultas mayores pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar una insuficiencia renal que les ponga en un riesgo de vida. En el caso del agua, puede deberse a la presencia de heces de seres humanos y animales que posteriormente se utiliza para regar cultivos. Los brotes también se han visto en visitas a zoológicos interactivos o establos de animales en alguna kermés cuando las personas no emplean las medidas de higiene necesarias.

Para la prevención de infección por Escherichia coli la Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar medidas de control en todas las etapas de cadena alimentaria. Esto va desde la producción agropecuaria en la granja hasta la elaboración, fabricación y preparación de los alimentos tanto en cocinas como establecimientos comerciales y hogares. Esto va con el uso de agua para mantener la limpieza en espacios y alimentos.

¿Qué encontraron investigadores sobre Escherichia coli?

“Los resultados de nuestro estudio nos dejaron boquiabiertos. Sugirieron que las cepas de Escherichia coli de personas y animales intercambiaban ADN a tasas que no vemos en los países de ingresos alto. El ADN que compartían las hacía resistentes a algunos antibióticos más importantes en la medicina humana”, explica Maya Nadimpalli.

Créditos: Canva

Ante estos resultados, el equipo de especialistas considera que garantizar el acceso constante a agua limpia y saneamiento puede mejorar la salud y el bienestar de las personas de diversas maneras. Además, sugieren que la resistencia a medicamentos no desaparecerá a menos que las autoridades aborden la falta de acceso constante al agua y otros controles ambientales.

“Se trata de un problema urgente de salud pública que exigirá que los responsables políticos, los investigadores y otros agentes colabores para reducir su riesgo”, finaliza Maya Nadimpalli.

(Con información de Infosalus, El Economista, Mayo Clinic, Organización Mundial de la Salud)