PERSONAS SORDAS

Las personas sordas también pueden disfrutar de la música, ¿cómo lo hacen?

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición discapacitante pero también pueden disfrutar de la música.

Las personas sordas también pueden disfrutar de la música.
Las personas sordas también pueden disfrutar de la música. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas sordas suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje de signos, sin embargo, ellas también pueden disfrutar de la música, y a continuación, te decimos cómo lo hacen.

La música genera diversos beneficios para la salud y bienestar, ya que puede mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y favorecer la memoria cognitiva. También puede ayudar a las personas que sufren de depresión, ya que la música tiene un efecto positivo en el cerebro y puede generar una sensación de bienestar y las personas sordas también pueden disfrutar de los beneficios de la música.

Las personas sordas también pueden disfrutar de la música, ¿cómo lo hacen?

Coral Italú Guerrero Arena, de la Facultad de Música de la UNAM explica a través de la Gaceta UNAM, que los individuos con pérdida auditiva se valen de elementos visuales o vibraciones para disfrutar de la música.

“Así como las personas oyentes no son iguales, los sordos tampoco. Ellos experimentan la música de manera distinta, lo que tienen en común es que la perciben a través de otras vías, como los elementos visuales. Cada quien los integra de acuerdo a su percepción y, a partir de ahí, se puede interpretar lo que pasa en el exterior”, explica Guerrero.

La música se puede disfrutar sin escucharla, de acuerdo con Guerrero Arena ya que asegura que hay diferentes maneras en las que los sordos la experimentan:

  • La primera es a través de elementos visuales, porque cuando ésta se hace hay toda una gama de expresiones corporales 
  • La segunda mediante vibraciones ya que el cuerpo es una caja resonadora por los huesos y se puede captar el pulso musical.
  • La tercera es a través del lenguaje de señas.
(Foto: Canva)

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de señas

Desde el 2017, cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación.

De acuerdo con la OMS, para 2050 se prevé que haya casi dos mil 500 millones de humanos con algún problema auditivo y que al menos 700 millones requieran rehabilitación.

Coral Guerrero indica que, así como se aprenden otros idiomas, también es importante que se aprenda el lenguaje de señas, “así como aprendemos idiomas como el inglés o el francés, también podríamos estudiar lengua de señas, eso es inclusión”.

La educación para personas sordas en México es complicada

Guerrero señala que la educación en México es complicada para estas personas, ya que el acceso a los niveles superiores, como preparatoria y universidad, son escasos por la brecha cultural que existe. Por lo que se necesita más intérpretes de lengua de señas que ayuden a este sector a cumplir sus metas profesionales.

“Los profesores podrían capacitarse para recibir cualquier tipo de estudiante, ayudarles y no dejar que quienes no oyen lo resuelvan todo por su cuenta. Somos una sociedad y convivimos como tal, entonces tendríamos que participar más en cuestiones de inclusión educativa”, sentencia Coral Italú Guerrero Arena.

(Con información de: Gaceta UNAM, OMS, Medlineplus)