¿Tienes antojo de un chocolate amargo? ¿Un helado con chispas? ¿O una rebanada de tu pastel preferido? Los antojos y atracones de alimentos suelen ser una constante en personas durante su síndrome premenstrual. ¿Por qué suceden? De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Metabolism’, se debe a la variedad de la insulina durante el ciclo menstrual, reporta 20minutos.
“La sensibilidad a la insulina periférica cambia durante el ciclo menstrual y la resistencia a la insulina periférica relativa se produce en la fase lútea en comparación con la fase folicular. Nuestros resultados sugieren que los cambios en la capacidad de respuesta a la insulina del cerebro podría ser una mecanismo que contribuye a este fenómeno”, se menciona en el estudio.
De acuerdo con U-Report, en México las mujeres representan el 51.4% de la población. De ellas, cerca del 62% está en edad menstruante. Sin embargo, el país no cuenta con políticas públicas, programas o acciones específicas que consideren de manera particular la gestión del periodo menstrual. La menstruación es un tema que suele abordarse poco, a escondidas, con miedo o vergüenza.
¿Qué es el síndrome premenstrual y qué lo provoca?
El síndrome premenstrual (SPM), informa MedlinePlus, se refiere a un amplio rango de síntomas que comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual y suelen desaparecer de 1 a 2 días después de que el periodo menstrual inicia. Los síntomas incluyen sensación de gases, sensibilidad en las mamas, torpeza, estreñimiento, dolores de cabeza, confusión, fatiga, baja autoestima o problemas para dormir.
Los síntomas, agrega Mayo Clinic, suelen volver a aparecer y seguir un patrón predecible. Los cambios físicos y emocionales pueden variar desde notorios hasta intensos. Hasta el momento, se desconoce la causa del síndrome premenstrual, pero se considera que cambios cíclicos en las hormonas, cambios químicos en el cerebro, y depresión son factores que contribuyen a la afección.
Un síntoma frecuente en el síndrome premenstrual es la variación en su relación con los alimentos, detalla MasScience. Los atracones de un determinado tipo de alimentos, el aumento significativo de calorías en la alimentación o la fijación específica por un determinado alimento son algunas de las características de este síndrome en relación con los niveles de progesterona y estradiol durante la fase lútea.
¿Cuál es la relación de la insulina con los atracones por el síndrome premenstrual?
En el estudio, 11 mujeres se sometieron a 4 pinzas hiperinsulinémicas-euglucémicas, dos en la fase folicular y dos en la fase lútea. La acción de la insulina cerebral fue introducida mediante un aerosol nasal de insulina, comparándose con un aerosol de placebo. Mientras, en otras 15 mujeres se evaluó la sensibilidad a la insulina hipotalámica mediante resonancia magnética funcional con administración de insulina intranasal.
“Nuestros hallazgos demuestran que la sensibilidad cerebral a la insulina no es un rasgo fijo, sino puede regularse rápidamente con consecuencias metabólicas para todo el cuerpo. El estudio corrobora que la acción de la insulina en el cerebro humano modula la sensibilidad periférica la insulina”, explica el estudio.
El estudio partió de investigaciones anteriores donde se analizaba la acción de la insulina en el cerebro humano debido a su modulación de conducta alimentaria, el metabolismo en el cuerpo y la distribución de grasa corporal. Sin embargo, sólo se habían tomado en cuenta a una población masculina delgada.
(Con información de 20minutos, U-Report, MedlinePlus, Mayo Clinic, MasScience)